Pobladores de la Asociación de Vivienda Killa Rumi en el distrito de Pillco Marca, salieron en protesta ayer, solicitando ser reconocidos como posesionarios de los terrenos que reclama, vía judicial, el Gobierno Regional de Huánuco; para de esa manera acceder a los servicios básicos del que padecen desde cuando se instalaron en el lugar el 7 de julio de 1987.
El presidente de la referida asociación, Fredy Campos Gonzales, refirió que desde hace 20 años que enfrentan un proceso judicial que no culmina hasta el momento. Refirió que por la cantidad de tiempo ya es momento que sean reconocidos como posesionarios. “Son muchos años que estamos como posesionarios, la ley dice que con diez años ya deben titularnos, pero el proceso judicial complica nuestra situación”, dijo.
El representante mencionó que a causa del lío judicial que no permite tener saneado los terrenos, o tienen acceso a los servicios básicos como agua y desagüe. “En la pandemia por el coronaviru hemos sobrevivido tomando agua de acequia, el gobierno decía lávense las manos, pero nosotros no teníamos con qué”, manifestó Campos Gonzales.
Detalló que afrontan un proceso judicial de prescripción adquisitivas con el Gobierno Regional de Huánuco, institución que según el dirigente, ya agoto todos sus intenciones de desalojo. “Hemos ganado tres procesos judiciales, por usurpación, desalojo, ministración; hace dos meses una nueva demanda de desalojo fue declarado fundada”, refirió.
Indicó que en la protesta participaron unas 300 familias lo que significa que son más de mil personas lo que ocupan los predios de Killa Rumi que al momento ya es parte del desarrollo del distrito de Pillco Marca. “En 1989 cuando nos quisieron desalojar señalaron que causarían un conflicto social, en el 2012 hubo otro intento de desalojo, pero no pudieron”, resaltó.
Señaló que en los expedientes del proceso judicial está definido como terreno del gobierno regional tres hectáreas y 21 hectáreas de la Asociación Killa Rumi, por lo que no hay razón para que la entidad regional insista en seguir el proceso con la intensión de desalojarlos. “Nosotros somo posesionarios desde el 7 de julio de 1987”, reiteró.
Campos Gonzales dijo que el lugar que reclama el Gobierno Regional de Huánuco dejó de ser zona intangible porque como asociación de pobladores ya están dentro del plan de desarrollo urbano de la municipalidad de Pillco Marca.