Aumelia Aquelina Urbano Dimas (50) es mamá de Yelsin Rodrigo Aguirre Urbano, uno de los cinco investigados por el delito de robo agravado ocurrido el 14 de diciembre del 2020 en Cahuac, distrito del mismo nombre, provincia de Yawolwilca. Y como parte de las diligencias de esclarecimiento de los hechos, la fiscal Ena Consuelo Bravo Rivera solicitó al juzgado de turno de Yarowilca, el allanamiento de tres inmuebles ubicados en La Pedroza, San Luis y Loma Blanca.
La diligencia fue ejecutada el 16 de abril del año en curso, donde en el inmueble ubicado en La Pedroza, los policías encontraron una pistola calibre 380 auto, marca Glock de fabricación Austriaca con número de serie ZKP799. También hallaron dos cartuchos para pistola semiautomática, calibre 380 auto, marca R-P de fabricación USA y C.B.C de fabricación brasileña. Tanto el arma como las municiones según el informe pericial están en regular estado de conservación.
Pero también encontraron dos paquetes de cigarro marca “Vip” conteniendo diez cajetillas, pasamontaña, un cuchillo, un autoradio de pantalla con entrada de CD, un estuche de arma de fuego marca “Taurus” conteniendo accesorios de limpieza de armamento con cerdas de plástico y un celular marca Motorola con pantalla trizada. En otro de los ambientes hallaron un paquete de cigarros marca “Hamilton” conteniendo diez cajetillas, una llave de vehículo marca Toyota y su alarma.
En la vivienda estaba Aquelina Urbano Dimas, quien inicialmente para burlar a la policía, dijo llamarse Alejandrina Justo Dimas, pero al solicitar su DNI fue identificada con su nombre real y al ser consultada por el arma, municiones y las cosas halladas en su casa, dijo que era de su hijo Yelsin de quien aseguró desconocer su paradero. Ante ello, la fiscal a cargo de la diligencia pidió la intervención de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco para investigar a Urbano Dimas por la presunta comisión del delito de tenencia ilegal de armas y receptación agravada.
La investigación que duró 48 horas estuvo a cargo del fiscal Miguel Malpartida Mendoza, quien ayer en audiencia virtual expuso ante el juez Iván Aguirre Antonio del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, los elementos de convicción que vinculan a la detenida (Aumelia Aquelina Urbano Dimas) con los delitos peligro común y contra el patrimonio.
Informó que el 14 de diciembre del 2020, una banda de delincuentes asaltaron a César Salazar Castro a quien quitaron la camioneta gris metálico, marca Toyota, modelo Hilux de placa W5U-864 de propiedad del consorcio Contratistas Viales. Luego este mismo vehículo fue utilizado para movilizarse y asaltar a otras siete personas, pero también ingresaron al poblado de Cahuac, donde a punta de disparos robaron mercadería de las tiendas comerciales “Nelby” y “La económica”.
Entre las cosas que los malhechores robaron están zapatillas, zapatos, prendas de vestir para adultos y niños, cajas de cigarros de las marcas Vip, Carline, Lucky, Strike y Hamilton, parte de esta última mercadería fue encontrado en la diligencia de allanamiento.
ALGO MÁS
Luego de evaluar el caso, el juez declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses contra Aquelina Urbano, quien hoy será trasladada al penal de Potracancha.