Ministro de Justicia anunció que proyecto sobre castración química a violadores está listo

El ministro de Justicia y Derechos, Félix Chero, afirmó hoy que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre la castración química a violadores ya está listo y estimó que sería visto en el próximo Consejo de Ministros.

“El proyecto lo tenemos listo. Debemos estar aprobándolo en el Consejo de Ministros del día miércoles y luego será enviado al Poder Legislativo para su discusión”, dijo en declaraciones a radio Exitosa.

El ministro descartó, además, que el Gobierno esté considerando salir del Pacto de San José, en relación a los pedidos de ciertos sectores de la población que exigen la pena de muerte contra el agresor sexual de una menor de edad en Chiclayo.

Asimismo, Chero indicó que existe la posibilidad de que se plantee la castración quirúrgica contra los violadores y que esto deberá ser discutido en conjunto con el Legislativo.

“Puede nacer el proyecto sin ninguna duda. El problema es cuántos están dispuestos a discutirlo y aprobarlo […] Nuestro proyecto de ley seguro es perfectible. El Legislativo tiene que hacer su trabajo y seguramente habrá propuestas”, apuntó.

Según refirió el ministro, a la actualidad se tiene 9,674 sentenciados por agresión sexual, lo que representa el 11.15 % de la población carcelaria.

¿QUÉ ES LA CASTRACIÓN QUÍMICA?

La castración química es un procedimiento con el cual, a través de sustancias inyectables, se bloquea el eje hormonal que tiene el hombre a nivel del cerebro, lo que genera la pérdida de la líbido o el impulso sexual.

El efecto de estas sustancias se comienza a sentir recién a los 28 días de aplicadas. Al suprimir el estímulo hormonal, este ya no va a los testículos y, por ende, no se producen hormonas masculinas, explicó a la Agencia Andina el urólogo Marco Huamán.

Hay tratamientos con estas ampollas que pueden aplicarse mensual, trimestral o semestralmente.

«Mientras el varón esté en tratamiento no tendrá deseo sexual, su impulso será mínimo  y mayormente no tendrá erecciones permanentes, salvo algunas nocturnas, por lo que se le considera castrado químicamente», señaló el galeno del hospital Daniel A. Carrión del Callao y de la clínica Urozen.

Anotó que este tipo de medicamentos es usado en los tratamientos de cáncer de próstata en los hombres y para casos de endometriosis en las mujeres.

El médico sostuvo que algunos estudios establecen que si un varón deja de recibir estas medicinas, en un lapso de dos meses le regresa el nivel de testosterona y el deseo sexual puede volver con más intensidad que antes, aunque por un periodo corto hasta que se regule.

Advirtió, finalmente, que este tipo de medicinas tienen efectos colaterales, fundamentalmente de tipo metabólico.

Leer Anterior

Reprendieron a consejero que acusó a sus colegas de beneficiarse económicamente en la gestión de Juan Alvarado

Leer Siguiente

Encarcelan a funcionario por contactar a una menor de edad para tener relaciones sexuales