A tres años, tres meses y seis días del hecho de sangre que conmocionó a la población, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco por unanimidad resolvió condenar a la máxima pena de cadena perpetua a Fidel Militon Esteban Palomino (41) conocido en el mundo del hampa como “Chicho”, quien junto a “Boa”, “Contrabando” y otras dos personas en proceso de identificación atacó al catedrático de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Marcelino Wilman Reynaga Martínez (62).
En la sentencia n° 51 emitida el 6 de abril del 2022, los magistrados ordenaron el pago de 230 mil soles por concepto de reparación civil a favor de los herederos legales del agraviado y 140 mil soles a favor del Estado.
En el juicio oral Fidel Esteban, no quiso declarar sobre la acusación fiscal e hizo uso de su derecho de guardar silencio, solo su abogado dijo que la fiscalía no tiene sustento ni medios de prueba suficiente de su acusación, sin embargo, los jueces valoraron cada uno de los órganos de prueba presentados por la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco que estuvo a cargo del caso.
Entre las pruebas están las declaraciones y reconocimiento de personas de dos testigos con código de reserva que, el día del ilícito penal vieron de cerca el asalto en agravio del catedrático de la Unheval a quien dispararon para robarle 5700 soles que minutos antes había retirado de una entidad financiera ubicada en el centro comercial Real Plaza. También valoraron las pruebas documentales, en esta última están consideradas informes, actas de deslacrado y visualización de imágenes, comprobante de pago del banco Scotiabank con el cual la fiscalía pudo probar que el día de los hechos Reynaga Martínez pagó 40 mil soles como amortiguamiento de su deuda que tenía con la referida entidad financiera. José Luis Granda Bernedo apodado “Gato”, quien en diciembre del 2021 fue condenado a cadena perpetua por este mismo caso, fue el que dio el dato a sus cómplices sobre la cantidad de dinero que portaba el ahora agraviado.
En el proceso de investigación, la policía y fiscalía pudo conocer que Marcelino Reynaga tenia los 40 mil soles en la mano, pero fue solo por unos minutos, porque pagó su préstamo personal n° 1185046 para luego retirar 5700 soles de su otra cuenta, el cual guardó en uno de sus bolsillos. Y como es de conocimiento público, la tarde del 8 de enero del 2019 el catedrático de la Unheval fue atacado cuando llegaba al jirón San Cristóbal n° 341, donde está ubicada la casa de su mamá a bordo de un trimóvil azul.
En el proceso de investigación, la policía pudo conocer que la persona que iba en la primera moto era Fidel Esteban y fue quien obligó a Reynaga Martínez a descender del vehículo y al encontrar resistencia, hizo varios disparos, pero la bala que mató al también ex director de Energía y Minas, fue disparada por Ángel Antonio Tuanama Zumba conocido como “Boa”.
ALGO MÁS
Fidel Esteban, quien está detenido en el penal de Potracancha, también es investigado por integrar la organización criminal “Los Intocables” y por participar en otros asaltos.