Ayer, diferentes gremios que conforman la Confederación General de Trabajadores del Perú realizaron una movilización pacífica a nivel nacional. Huánuco no fue ajeno y desde tempranas horas del día, los sindicados se reunieron en el óvalo de Cayhuayna para luego movilizarse por la carretera Central, hasta llegar a el frontis de la sede del Gobierno Regional de Huánuco, donde los dirigentes entregar su pliego de reclamos.
Luego el recorrido continuó por las diferentes calles hasta llegar a la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco, donde fueron recibidos por representantes de la municipalidad y tras dirigirse a los trabajadores y obreros la movilización pacífica culminó. En el memorial dirigido al gobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, los dirigentes están solicitando el respeto a su organización y el cambio de los funcionarios.
CONSTRUCCIÓN CIVIL., “Aquí está construcción civil reclamando sus derechos y beneficios, pero también demostrando ante todo que es una marcha pacífica. Ayer muy preocupados, los hermanos de la Policía, las autoridades y la prensa nos llamaron para preguntar por la convocatoria que habíamos hecho y nos invocaron a evitar los actos vandálicos que hubo en los días anteriores”, dijo Jotwin Criollo Paredes, dirigente de construcción civil.
Asimismo, indicó que las luchas son muy buenas, pero no los actos vandálicos. “Por eso siempre decimos, sí a las luchas, sí a las huelgas, sí a los reclamos, pero no a la violencia como hemos podido ver en estos días; hoy vamos a demostrar que todo es pacífico y esta jornada es a nivel nacional”, declaró el dirigente.
Informó que como gremio de construcción civil están presentando a las diversas instancias su pliego de reclamos que, es el aumento de sueldos para tener un convenio con la CAPECO (Cámara Peruana de la Construcción), para el periodo 2022 y 2023 y así garantizar la negociación colectiva y el aumento de salarios que busca mejorar sus condiciones de vida. Dijo, que entre los diez puntos al que llaman fundamentales, están pidiendo el aumento a 10 soles diarios para el operario, 9 para el oficial y 7 para el ayudante o peón.
“Hoy estamos presentando el pliego ante el Ministerio de Trabajo para que digan que Huánuco también está presente y así nos atiendan, porque, nuestra negociación colectiva está en peligro, ya que el grupo golpista, los fujimoristas desde el año 90, nos quitaron nuestro régimen de construcción civil logrado con tanto sacrificio por nuestros mártires como Pedro Huilca, quien sacrificó su vida para dejarnos ese gran legado al gremio de construcción civil; por eso es nuestra movilización”, dijo Criollo Paredes.
Con relación a la agenda 19 de la CGTP, dijo que está ampliado el respeto a sus derechos y beneficios del pueblo hasta el más mínimo trabajador de todos los sectores que deben ser respetados. “En una de las agendas está el compromiso hecho por el ahora presidente Pedro Castillo, pero también está el pedido del cierre del Congreso, ocho meses que este Parlamento se ha dedicado a tratar vacancias y ha obstruir la gestión del gobierno y en trabajo no demuestra algo”, manifestó el dirigente, al tiempo de asegurar que ellos apoyarán la gobernabilidad del país.
SUTEP. Por su parte, el representante del Sindicato Único de Trabajadores en la Eduación del Perú (Sutep), Armando Matos Matos, dijo que a nivel nacional están exigiendo al presidente Pedro Castillo, el cumplimiento del 6% del PBI para el sector Educación, el cual implica atender muchas demandas en el sector. También exigen el nombramiento de los profesores contratados, el incremento de los haberes para los maestros administrativos y auxiliares de Educción.
“El gobierno debe atender la brecha de infraestructura que hoy tenemos, muchas deficiencias en las instituciones educativas donde las labores escolares han iniciado, en las mismas condiciones que del 2019-2020”, declaró el maestro.
Igualmente, dijo que el Estado tiene una deuda social con el magisterio por preparación de clases, una deuda social de años, incluso muchos maestros han perdido la vida sin recibir ese derecho, por lo que están exigiendo que su reclamo en este punto sea atendido. “Solicitamos el pago de compensación por el tiempo de servicios, el Congreso ha aprobado y lo ha derivado al Ejecutivo y el señor presidente se ha negado a poner su firma y aprobar a través de un proyecto, eso es indignante para el magisterio”, manifestó el representante del Sutep en Huánuco.
En otra momento, Armando Mato, dijo que el magisterio está decepcionado de Pedro Castillo, por incumplir sus promesas.