El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emitió la alerta epidemiológica de ocurrencia de brotes de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) en el país por elevado riesgo de extensión de los casos e incremento de la magnitud de brotes existentes.
El CDC Perú, informó que desde el 30 de marzo del 2022 (semana epidemiológica 13), se han notificado brotes relacionados al referido mal, en cuatro regiones del Perú: Ucayali (120 casos notificados), San Martin (15 casos notificados), Huánuco (9 casos notificados) y Amazonas (21 casos notificados).
La EMPB es causada por un grupo de enterovirus, de los cuales, destacan el coxsackie A16 y el enterovirus-71, aunque recientemente se han agregado el coxsackie A6 y coxsackie A10.
El CDC Perú detalló que esta enfermedad es viral y contagiosa, y afecta principalmente a niños menores de 5 a 7 años, y podría presentarse excepcionalmente en adultos. Además, su nombre es descriptivo por presentar fiebre, úlceras bucales y exantema (rash maculopapular y/o vesicular en manos, pies y pliegues de glúteos). Incluso con sintomatología similar a la influenza como malestar general, dolor de garganta, congestión nasal, entre otros.
Asimismo, CDC Perú, agregó que la enfermedad de mano, pie y boca suele ser benigna, pero muy contagiosa en el nivel de propagación dentro de las escuelas y guarderías infantiles, y que generalmente, se presenta la enfermedad en forma de brotes en las estaciones de verano y otoño.
En este enfoque, recomiendan medidas de prevención para evitar contagios por Coxsackie:
lavarse constantemente las manos con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que es una probable vía de infección. También limpiar y desinfectar las superficies como las manijas de la puerta y juguetes de niños, evitar el contacto con personas infectadas y compartir objetos personales, asilar los identificados, entre otros.
Cuando se identifique un caso en la institución educativa del nivel inicial o de menor nivel, se debe disponer la cuarentena del aula implicada y si se identifican contactos con familiares (hermanos, primos) en otras aulas, se debe ampliar la investigación.