El Hospital II Huánuco de EsSalud advierte un considerable incremento de casos de resfríos en niños y adolescentes y recomendó a los padres de familia a seguir con las medidas de prevención como es el lavado de manos y completar el esquema de vacunación de los menores. En febrero registraron 996 casos y en marzo se incrementaron a 1733.
El jefe del departamento de pediatría, Carlos Martínez Enríquez, señala que, a diferencia de diciembre y enero pasados, los nuevos casos están presentando una tos más exigente, dolor de garganta, fiebre y muchas veces broncoespasmos.
El especialista explica que a la mayoría de niños se les hizo la prueba de Covid-19, saliendo negativos.
El médico Martínez recomendó continuar con las medidas de prevención como es el correcto lavado de manos y contar con las dosis completas del esquema de vacunación y de la vacuna Covid-19.
Asimismo, apuntó que, si los menores han retornado a las clases presenciales, los ambientes deben ser ventilados, con la distancia social adecuada, además del uso correcto de la mascarilla, ya que el cumplimiento de estas medidas ayudará a disminuir los contagios en la población infantil y adolescente.
El galeno recordó que las IRAS (infecciones respiratorias agudas) se pueden dar por el cambio de estación y estas suelen ser virales y afectan a la nariz, garganta, vías respiratorias y suelen desaparecer en un plazo de siete a diez días.
Ante el panorama de salud mundial que vivimos, Martínez recomendó estar alertas y vigilantes ante cualquier síntoma y acudir al centro de salud más cercano, pues estas infecciones pueden ser de vías bajas como la tráquea, los bronquios o los pulmones y ellas pueden llevar a la muerte.
EsSalud Huánuco continúa reforzando las campañas de vacunación en niños y adolescentes en visitas a los colegios, así como en el punto fijo de vacunación en el Jr. Leoncio Prado 344.