Precios al consumidor de Huánuco aumentaron 1,12% en marzo

La Oficina Departamental de Estadística e Informática (Odei Huánuco), informó que, en el mes de marzo del presente año, el Índice de Precios de Precios al Consumidor de Huánuco creció en 1,12% con una variación acumulada al tercer mes de este año de 1,46% y una variación, en los últimos doce meses (abril 2021-marzo 2022), de 8,79%.

El informe técnico “Variación de los Indicadores de Precios de la Economía”, explica que el resultado mensual responde al alza de precios observada en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,65%) debido al alza de precios en huevos de gallina, pollo eviscerado y sus cortes, azúcar rubia, leche evaporada y panes; atenuado por los menores precios en frutas como papaya, piña, palta fuerte, uva y maracuyá.

También Educación (3,96%) se explica por el inicio del año escolar registrándose alzas en las matrículas y pensiones, así como la matrícula y pensión en Cetpro e instituto superior no estatal; Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación del Hogar (0,96%), por incremento de precios bienes y servicios para la conservación, muebles y accesorios, productos textiles y artefactos para el hogar.

Asimismo, el alza en Prendas de Vestir y Calzado (0,89%), influenciado por alza de precio de prendas de vestir y calzado; Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (0,87%) por incremento de precios de electricidad, gas, conservación y reparación de la vivienda.

En Transporte (0,79%) por efecto del alza de los combustibles y el pasaje aéreo; Recreación y Cultura (0,77%) asociado al alza de precio de periódicos, libros, papeles y útiles de oficina; Restaurantes y Hoteles (0,62%); Bienes y Servicios Diversos (0,59%).

Asimismo, se incrementaron los precios de las divisiones Salud (0,27%), Comunicaciones (0,08%) y Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,01%).

En alimentos subió el precio del azúcar rubia (15,9%); también, leche, queso y huevos (6,7%); también, reportaron alzas de precios los panes y cereales (3,1%); asimismo las carnes (2,4%) como pollo.

Leer Anterior

El 9 de abril vence plazo para presentar candidatos a elecciones internas

Leer Siguiente

Con 63 proyectos productivos promueven inclusión económica en 25 distritos de Huánuco