Rusia no tendría éxito en Ucrania por sanciones internacionales

Desde los primeros ataques a Ucrania durante la madrugada del pasado jueves 24 de febrero, se interpusieron severas sanciones internacionales contra Rusia y este panorama podría marcar el fracaso de la ofensiva liderada por Vladimir Putin.

Así lo consideró el presidente del Centro Ucraniano para las Reformas de la Defensa, Oleksandr Danylyuk, durante la sesión informativa virtual «Entendiendo la verdad del ataque ruso sobre Ucrania», organizada por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

«Rusia no tendrá ningún éxito porque enfrenta sanciones y ya se ha visto muy socavado el régimen mismo», manifestó.

Entre las principales sanciones que ha recibido Rusia a causa de su ofensiva en Ucrania se encuentran la exclusión del sistema de comunicaciones interbancarias internacionales SWIFT, que ha dejado a las instituciones financieras rusas aisladas y sin actividades globales.

Lo último en cuánto a sanciones, ha sido el anuncio del presidente Joe Biden, quien decretó un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo y gas rusos.

En un peldaño suplementario de las sanciones contra Rusia por su ofensiva en Ucrania, Danyluk estimó que la forma de ganar el enfrentamiento será cambiar el régimen en ese país.

«Tenemos dos esfuerzos importantes: el primero es detener la agresión y destruir tantos activos militares rusos como podamos y el segundo es la organización ucraniana y esperar un movimiento contra Putin en Rusia y en todo el mundo», señaló al añadir que eso será un esfuerzo que quieren realizar en todas las ciudades rusas.

En otro momento, Oleksandr Danylyuk, instó a los periodistas de todo el mundo a comunicar a sus propias poblaciones sobre lo que realmente viene sucediendo en Ucrania.

La agresión ordenada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin, ha empujado hacia países vecinos a más de dos millones de ucranianos, de los 37 millones que tenía el país antes del conflicto (sin contar la zonas separatistas del este), y ha generado millones de desplazados internos.

China pide mesura

El presidente chino, Xi Jinping, pidió el martes «una gran mesura» en el conflicto ucraniano y afirmó su «profunda preocupación» durante una llamada con los dirigentes francés, Emmanuel Macron, y alemán, Olaf Scholz, informó la televisión china.

China, que tiene buenas relaciones con Moscú, ha declinado hasta la fecha hablar de la invasión de Ucrania y se ha limitado a «lamentar» el conflicto en ese país, aunque asegura que «entiende» las preocupaciones de Rusia en cuestiones de seguridad.

«Queremos hacer un llamado a una gran mesura para evitar una crisis humanitaria de gran envergadura», agregó Xi, sin condenar la ofensiva lanzada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Alemania investiga posibles crímenes de guerra

La fiscalía alemana abrió una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas desde que inició la invasión de Ucrania, indicó una fuente judicial.

Esta fuente confirmó a la AFP la apertura de la investigación que, según las declaraciones que el ministro de Justicia Marco Buschmann hizo a la prensa, busca «recabar y asegurar todas las pruebas» de cara a eventuales procesos.

«Las eventuales violaciones del derecho penal internacional deben ser perseguidas consecuentemente», añadió Buschmann en una entrevista con el diario Passauer Neue Presse. El responsable precisó que los ministros europeos de Justicia habían dialogado sobre los procedimientos para documentar posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

La investigación, denominada «estructural», de la fiscalía federal alemana, encargada de asuntos sensibles, tiene por objetivo reunir documentos y testimonios de cualquier abuso cometido.

La Corte Penal Internacional (CPI) también está investigando desde la semana pasada unas acusaciones de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Bombardeo al hospital pediátrico deja al menor 17 heridos

Al menos diecisiete adultos resultaron heridos este miércoles en el bombardeo ruso a un hospital pediátrico en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania, anunció un responsable regional, Pavlo Kirilenko.

«Hay 17 heridos confirmados entre el personal del hospital», dijo Kirilenko a la televisión ucraniana, y agregó que de acuerdo con los primeros reportes «no había ningún niño» entre los heridos, como tampoco ningún fallecido.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, publicó un video en Twitter en el cual se podía ver el alcance de la destrucción en el complejo médico.

El ataque «destruyó literalmente» una maternidad en el centro de la ciudad que también incluía una unidad de pediatría, dijo en Facebook Kirilenko, líder de la región sureña del Donetsk.

Agregó que un piloto ruso evidentemente sabía dónde aterrizaría la bomba.

Mariúpol, en la costa del Mar de Azov, está rodeada de las fuerzas rusas, que bombardearon la ciudad pese a promesas de alto el fuego para permitir la evacuación de civiles.

Los videos publicados por Kirilenko y las autoridades de la ciudad muestran el momento de la evacuación del hospital, con una mujer en una camilla y otra ayudada por dos hombres mientras sale del edificio. 

Las imágenes también muestran un enorme hoyo en el patio del hospital, ramas de árboles arrancadas y vehículos en llamas.

// Andina – AFP

Leer Anterior

Admedgi, una voz que renace con alma y dulzura

Leer Siguiente

¡Partido de otra galaxia!