El presidente Pedro Castillo espera que el Congreso de la República otorgue el voto de confianza al Gabinete Ministerial conducido por Aníbal Torres, que se presenta hoy ante el Pleno e indicó que su Gobierno se encuentra abocado a trabajar por el país.
“Estamos a la espera de que el Congreso se ponga del lado del pueblo, me están acompañando algunos congresistas de la región de Lambayeque, más allá del ruido político hay que agendar los temas más urgentes como el retorno a la presencialidad, el tema de los desastres naturales, de los pueblos que piden se les atienda con agua y desagüe”, expresó.
Ante la pregunta si confía en que la representación nacional otorgue el voto de confianza al gabinete respondió: “nos tiene que dar, (el voto) creo que la mayoría de congresistas saben que primero está el país, saben que hay una agenda nacional para la que hemos venido a atender”.
Dijo que existe un «grupo minúsculo» con una agenda propia, pero remarcó que su gobierno está enfocado a continuar trabajando por el bienestar del país.
Hoy, el premier Aníbal Torres y su gabinete acudirán al Congreso de la República para exponer su plan de trabajo y solicitar el voto de confianza. Sin embargo, las demandas planteadas desde el Parlamento no parecen haber sido atendidas.
El ministro de Salud, Hernán Condori, promotor de agua arracimada cuya salida del Minsa es requisito de algunas bancadas para otorgar la confianza, sigue en su puesto. Mientras que, si bien Juan Silva renunció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en su lugar juramentó Nicolás Bustamante, exsecretario general del MTC, natural de Chota, Cajamarca, sin experiencia previa en el sector y mano derecha del anterior funcionario.
Esta semana el gobierno no solo enfrentará su tercer voto de confianza en ocho meses, sino que lucha en varios frentes en los que se requieren votos de congresistas para salir con vida.
El vocero y legislador por la bancada de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, señaló que 10 compañeros de su agrupación votarán en contra de la cuestión de confianza contra el gabinete ministerial presidido por Aníbal Torres.