Los directivos de los comités de regantes de las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea protestaron este lunes en la sede de la Autoridad Local del Agua (ALA) Alto Huallaga, para expresar su rechazo a la permanencia de Pedro Saravia Baltazar, como administrador de esa institución. Sostienen que el funcionario no debió de firmar la resolución de confirmación del Comité de Administración Temporal (CAT) de la Junta de Usuarios de Agua Alto Huallaga.
«Pedro Saravia, tú representas a la Cámara de Comercio e Industrias», «Abajo la corrupción», «No nombren a dedo», con esas expresiones en los cárteles; los integrantes de los comités de regantes se manifestaron. En concreto, exigen la renovación del administrador del ALA y la nulidad del proceso CAT.
Mientras la protesta se desarrollaba en los exteriores del ALA, un representante salió para dialogar con algunos de los manifestantes y explicar que, al no haber la junta directiva convocado a elecciones, la Autoridad Local del Agua conformo un CAT, el cual es un comité temporal que se encargará de realizar la convocatoria de acuerdo al padrón. «El CAT es provisional», dijo, al sostener que existe una resolución que establece el cronograma.
Los directivos elegidos ejercen funciones hasta el último día hábil del mes de junio del 2022.
También, los manifestantes denunciaron que el ALA estaría emitiendo autorizaciones indebidas, las mismas que afectarían la armonía en la que venían trabajando las juntas de regantes.
Los manifestantes se retiraron de forma pacífica; pero, en caso de no ser atendidos anunciaron que tomarán medidas más drásticas. En las provincias de Pachitea, Huánuco y Ambo se tienen a más de 17 mil usuarios.