El adjunto del primer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Leoncio Prado, Pedro Aguirre Espino, formuló acusación directa contra el alcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida, por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de desobediencia a la autoridad en agravio del Poder Judicial y Rosa Isabel Isla Arévalo. El documento fue presentado el 17 de febrero 2022 ante el despacho del Juzgado de Investigación Preparatoria de la jurisdicción.
Según la denuncia, atribuyen a Meza Malpartida, haber desobedecido el mandato judicial impartido por el Juzgado Civil Permanente de Leoncio Prado, en el extremo que ordena al acusado en calidad de representante de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado el pago de beneficios sociales por el monto de S/ 16.761.89 a favor de Isla Arévalo.
El 16 de mayo del 2011, la agraviada Rosa Isabel Isla Arévalo, inició una relación laboral en el cargo de personal de apoyo de la Subgerencia de Limpieza, Pública Parques y Jardines, con la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. Durante la prestación de sus servicios, el tiempo laborado excedía de las ocho horas diarias de trabajo.
La agraviada fue despedida el 31 de diciembre de 2018, ante el cual acudió al órgano jurisdiccional a fin de presentar su demanda laboral por despido. El juzgado civil con sede en Tingo Marías falló declarando fundada en parte la demanda interpuesta por Isla Arévalo, en el cual ordena que el demandado: Municipalidad Provincial de Leoncio Prado cumpla con pagar S/16,701.89 por conceptos de beneficios sociales.
Ante el incumplimiento de acatar la sentencia, de fecha 20 de noviembre de 2019, el Juzgado Civil Permanente de Leoncio Prado, emite la Resolución n.º 06 de fecha 11 de agosto de 2020, mediante el cual requiere a la comuna provincial, representado por Meza Malpartida, que cumpla con lo ordenado respecto al pago de los beneficios sociales, en el término de diez días, bajo apercibimiento de multarle con una unidad de referencia procesal, en caso de incumplimiento; además, recomendando a la procuraduría que preste la debida colaboración para el cumplimiento de la sentencia.
La acusación señala que ante la negativa de obedecer tal requerimiento, el 20 de noviembre de 2020, resuelve requerir por últimas vez, al burgomaestre a fin de que cumpla con lo ordenado; pero hace caso omiso, ya que Meza Malpartida, resuelve incorporar a Isla Arévalo, pero omite el pago de beneficios materia de la demanda.
ALGO MAS
La acusación fiscal también requiere el pago de reparación civil por la suma de 3 mil soles: S/ 2000 a favor de Isla Arévalo y 1000 al Poder Judicial.