
En respuesta a la emergencia registrada en el distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalíes, el equipo técnico del Gobierno Regional Huánuco se reunió con el alcalde y funcionarios de la municipalidad de dicho distrito, para establecer acciones conjuntas de mitigación y respuesta.
En la reunión, presidida por el titular de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres, Rusdael García Urbina, se estableció que, como acción prioritaria el gobierno local debe reasentar a 16 familias que se encuentra expuesta a riesgo muy alto ante deslizamiento.
El miércoles, aproximadamente a las a las 4:00 horas, se produjo un deslizamiento que afectó viviendas en el caserío de Nuevas Flores. No se registra daños a la vida y salud de las personas, solo pérdidas materiales que dejó damnificados a tres familias, las mismas que
fueron evacuadas a viviendas de sus vecinos.
Asimismo, a través del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento se realizará las gestiones para adquirir módulos prefabricadas, a fin de albergar a las familias que serán reubicadas a una zona segura, previamente identificada.
Por otro lado, se indicó que, para los trabajos de mitigación, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones apoyará con 250 galones que servirán para la intervención con maquinaria pesada, con la finalidad de ejecutar labores de limpieza de material deslizado.
Por último, mediante la oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, se entregará bienes de ayuda humanitaria a las familias damnificadas por la emergencia, registrada el pasado 23 de febrero, en el caserío Nuevas Flores, y que afectó tres viviendas.