
El liderazgo de los directores de instituciones educativas y el apoyo de las autoridades del sector será fundamental para iniciar sin contratiempos el año escolar 2022, porque, a pesar de los múltiples problemas de infraestructura y la emergencia sanitaria, es vital retornar a las clases presenciales, afirmó el ministro de Educación, Rosendo Serna.
El titular del Ministerio de Educación (Minedu) resaltó la labor de las autoridades educativas de diversas regiones, entre ellas, Ayacucho y Huánuco, donde las clases se iniciarán el 14 de marzo porque gran parte de los directores de escuelas y colegios han acelerado los trabajos de mantenimiento de locales escolares y la adquisición de kits de protección para estudiantes, docentes y administrativos.
“Aquellos locales escolares que presenten problemas van a recibir asistencia técnica focalizada porque es urgente y necesario volver a las clases presenciales, no podemos seguir postergando el reinicio de labores escolares teniendo en cuenta que somos el último país de Latinoamérica que toma esta determinación y tiene que ser con total valentía”, manifestó.
Serna indicó que cada director es el encargado del acondicionamiento de su institución educativa y refirió que la norma se flexibilizó porque hubo algunas dificultades en el proceso de rendición de cuentas, pero está sujeta a la supervisión de la UGEL de cada jurisdicción, la Dirección Regional de Educación y el gobierno regional.
Asimismo, señaló que la brecha en infraestructura educativa es enorme y asciende a S/ 111 mil millones, cifra muy elevada que representa la irresponsabilidad de las autoridades que pasaron.
“Queremos transformar el Minedu, de una institución rectora que opera en forma centralizada debe transformarse en un órgano descentralizado que atienda con un enfoque territorial, y avanzar en la simplificación administrativa y el logro de aprendizajes como rol principal, porque la educación es una responsabilidad compartida en forma vertical”, anotó.
Serna dijo que, mediante convenio de estado a estado con el Reino Unido, este año construirán 75 instituciones educativas con una inversión de S/ 3,500’000,000.