Pobladores de San pedro de Cani exigen dotación de ambulancia para puesto de salud

Toda emergencia que se suscita en el centro poblado de San Pedro de Cani, distrito de Quisqui, no es atendida por una ambulancia, pese a que cuentan con una desde el 2018. El hecho es que, a los días de haber sido donada quedó inoperativa, razón por la cual, nunca fue implementada, según informó el presidente de la comunidad Edison Tumbay Flores.

Debido a la urgente necesidad de contar con una nueva ambulancia para atender a los centros poblados, anexos y caseríos; pobladores y autoridades llegaron a la ciudad de Huánuco para pedir a la Dirección Regional de Salud que, el vehículo sea dado de baja y les doten de una nueva unidad. “Jamás fue activado para la atención de los pobladores”, dijo el poblador Pablo Tumbay.

Al respecto, Edison Tumbay, dio a conocer que, cada vez que existe una emergencia en la zona los pacientes son trasladados en vehículos particulares, poniendo en riesgo la vida de los pacientes, ya que no se les puede brindar la atención prehospitalaria adecuada. 

Antes de llegar a la ciudad de Huánuco, los pobladores enviaron al director de la Red de Salud, Juan Carlos Barreto Méndez, el oficio n°036-2022, a través del cual solicitan la dotación de un vehículo operativo

“Los personales de salud tienen buenas intenciones, pero se ven limitados por los vehículos”, dijo Edison Tumbay, al señalar que, la falta de una ambulancia ha ocasionado una víctima mortal.

Para trasladar a sus enfermos, los comuneros tienen que usar taxis o vehículos particulares hasta Huancapallac o a la ciudad de Huánuco, ocasionando gastos cuantiosos y poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Con este problema son afectados más de 900 familias. Los comuneros están solicitando a las autoridades regionales la dotación de una ambulancia nueva tipo 1-II rural equipada.

Leer Anterior

Chofer salva de morir al empotrar su auto contra un tráiler

Leer Siguiente

El ‘Perú – Corea busca certificar como “amigo de la madre, la niña y el niño”