Una tarde el 12 de marzo de 1972, en el mítico Estadio Nacional, un grupo de aguerridos futbolistas, en su gran mayoría huanuqueños, lograron por primera vez que el equipo más representativo y querido del departamento, el León de Huánuco, logre el histórico ascenso al fútbol profesional. Y para homenajearlos, la Municipalidad Provincial de Huánuco les brindará un merecido reconocimiento a las glorias del cuadro crema al cumplirse 50 años de la hazaña deportiva.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa donde participaron los reconocidos exfutbolistas Máximo Falla, Ronald Zanabria, Carlos Chávez, José Delgado y Miguel Cabanillas, parte del histórico equipo del León de Huánuco.
Informaron que el 12 de marzo, en el Salón San Sebastián de la comuna provincial, se realizará el reconocimiento de todos los integrantes del León del 72. Llegarán a Huánuco los integrantes que se encuentran en otros puntos del país para el merecido homenaje.
Dentro de las actividades para conmemorar los 50 años del ascenso a la profesional, el 12 de marzo también se develará una placa conmemorativa en el Estadio Heraclio Tapia León, donde participarán autoridades, futbolistas e hinchas.
Ronald Zanabria detalló que las actividades conmemorativas inician el miércoles 9 de marzo con un reencuentro y almuerzo de confraternidad, fecha que recepcionarán a los demás integrantes del equipo. El 10 se trasladarán a Huácar, tierra del extinto goleador Javier Fano- donde participarán de un encuentro deportivo.
Para el día central, sábado 12 de marzo, se realizará una Misa en la Iglesia Catedral, luego participarán de una romería al cementerio Central en memoria de los integrantes que fallecieron. Luego pasarán al estadio para la develación de la placa y culminarán las actividades con el homenaje que brindará la Municipalidad de Huánuco en el Salón San Sebastián






