La Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) Huánuco, dio a conocer que, el Índice de Precios al Consumidor de Huánuco, en el mes de enero de 2022, calculado con el nuevo año base; reportó un aumento de 0,42%. En tanto, en los últimos doce meses (febrero 2021 – enero 2022) alcanzó una variación de 8,99%.
El resultado del primer mes del año se sustenta en el alza de precios observada en las divisiones de consumo: alimentos y bebidas no alcohólicas (1,24%) por la subida en el precio de las frutas, hortalizas, legumbres incluye papas y otros productos alimenticios. Atenuado por la reducción de precios de pescados y mariscos, como bonito y jurel, por un mayor abastecimiento.
Muebles, artículos para el hogar (0,71%) debido al aumento en el precio de bienes y servicios para la conservación del hogar, así como muebles y accesorios para el hogar. Restaurantes y hoteles (0,56%) debido al incremento en el servicio de comida y bebida en restaurantes como el pollo a la brasa, sopas y caldos regionales. Prendas de vestir y calzado (0,26%) por mayor precio de las prendas de vestir y calzados.
También comunicaciones (0,22%) por mayor precio de los equipos para comunicaciones; bienes y servicios diversos (0,21%) por alza de productos de cuidado personal; salud (0,16%) por mayores precios de productos farmacéuticos. En menor medida, también subieron los precios de la división recreación y cultura (0,06%) por los mayores precios de televisores y equipos de sonido.
Por el contrario, la disminución de precios en la división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,37%); transportes (-0,49%) se explica por menores precios de pasajes en ómnibus interprovincial por menor demanda después de las fiestas de fin de año; en tanto, la división educación y bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (no mostraron variación en el mes de análisis).







