La Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco solicitó la implementación de 50 camas UCI al ministerio de Salud (Minsa) y al Gobierno Regional de Huánuco para atender a los pacientes graves de Covid-19.
El titular del sector, Carlos Segovia Maldonado, detalló que solicitaron 15 camas UCI al Minsa y 35 camas al gobierno regional para el Hospital Regional Hermilio Valdizán y el Hospital de Tingo María.
“Las 15 camas que hemos pedido al Ministerio de Salud, las hemos pedido también el año pasado. Pero ahora hemos reiterado la solicitud porque hace unos días conversé con el viceministro, Augusto Tarazona Fernández, y me dijo que haga un nuevo documento de todo lo que hemos solicitado”, manifestó el funcionario.
De las 15 camas solicitadas al Minsa, 10 son para el hospital Valdizán que tiene ocupadas sus 12 camas UCI; y 5 camas UCI para el Hospital Tingo María que aún tiene 5 camas disponibles. Segovia señaló que la instalación de otras 35 camas UCI Covid-19 fue solicitada a la gerencia de Desarrollo Social para repartirlas en los principales hospitales.
Sobre la carencia de camas UCI, se pronunció la jefa de la oficina Defensorial en Huánuco, Lizbeth Illanes Ñauca, quien informó que las 12 camas UCI para pacientes Covid-19 instaladas en el centro temporal de atención del hospital regional en La Esperanza, se encuentran ocupadas en su totalidad y que entre 3 o 4 pacientes estaban a la espera de que alguna se desocupe.
Es por ello que exhortó al ministerio de Salud, al Gobierno Regional de Huánuco, a la Dirección Regional de Salud y a los directivos del mismo hospital a que implementen más camas UCI.
“El año pasado nos dijeron que tenían un plan de contingencia, pero ya estamos 2022 y no han aumentado ni una cama UCI. Y en lista de espera hay 3 a 4 pacientes”, indicó Illanes.
ALGO MAS
El abastecimiento de medicinas es otro de los puntos críticos, según Defensoría del Pueblo. Hay desabastecimiento de fármacos e implementos para el tratamiento de personas con Covid-19, como vancomicina, colistina, meropenem, equipos de venoclisis, agua destilada y jeringas.