Aterradora escena es lo que hallaron ayer, peritos de criminalística, el fiscal Richard Dávila Rojas, el médico legista Jesús Mori Abad y policías del Departamento de Investigación Criminal, quienes llegaron al sector conocido como Puro Puro, poblado de Sirabamba en el distrito de Santa María del Valle para realizar la diligencia de levantamiento de los cadáveres.
En la puerta de la casa construida a base de piedras y paja, estaba en posición de cúbito dorsal el cuerpo sin vida de Noemí Morales Ángel (22) y a simple vista presentaba un corte de regular tamaño en el cuello, pero también el médico legista que revisó el cadáver encontró una lesión en la cabeza producto del golpe que recibió antes de ser degollada. También tenía una puñalada a la altura del pecho.
Uno metros más allá en la misma casa y sobre rajas de leña, estaba el cuerpecito del pequeño Yeferson Cruz Morales (6), quien también fue degollado. A unos 150 metros de la casa estaba el cadáver de Herlinda Daza Ángel (52), quien luego de ser degollada fue arrojada a una zanja. Para los especialistas que llegaron a la escena del triple homicidio, primero habría sido asesinada Herlinda, luego Noemí, quien habría sido sorprendida cuando estaba de espalda y fue golpeada con un objeto duro en la cabeza y una vez en el piso, los criminales le cortaron el cuello.
El triple crimen que ha causado conmoción a la población habría ocurrido entre las 3:00 y 4:00 de la tarde del 1 de febrero del 2022. Los criminales aprovecharon que las dos mujeres y el pequeño estaban solos y desprotegidos, para atacarlas de sorpresa.
HALLAZGO. Cerca de las 6:00 de la tarde Segundo Morales Santillán (45) llegó de trabajar en el campo y al ver que sus animales estaban haciendo daño en su chacra corrió para sacarlo y cuando llegó a la casa encontró a su hija tirada en la puerta con un corte en el cuello. Desesperado llamó a su hijo Wilsón Morales Ángel a quien comunicó lo sucedido, luego de escuchar ladrar al perro de su conviviente corrió al lugar y encontró la aterradora escena, su mujer yacía sin vida en una zanja.
Debido que en la zona no viven otras personas, sólo la familia Morales Ángel, padre e hijo salieron del lugar para dirigirse al pueblo de Puro Puro y pedir ayuda. Por la oscuridad y la desesperación, Segundo, no pudo ver a su nieto que yacía sin vida, por lo que reportó como desaparecido, pero horas después ubicaron al pequeño.
VENGANZA. Al ser consultado si sospecha de alguna persona que participó en triple homicidio, dijo que los autores serían sus hermanos, entre ellos Grover Morales Santillán y su conviviente Margarita Ramírez Tiburcio. Contó que el 11 de diciembre del 2020 su hermano y cuñada llegaron a su casa (mismo lugar del triple homicidio) portando una escopeta con el cual forcejearon con la intención de matarlo. El intento de homicidio fue denunciado en la fiscalía de turno, pero hasta la fecha el agraviado no habría sido llamado para declarar.
El problema que Segundo tiene con sus hermanos Grover, Isidoro y Yolin es por tierras y es por ello que constantemente era insultado, agredido y amenazado de muerte, pese a tener restricciones dispuestas por el juzgado. Al final de la diligencia, los restos de las tres víctimas fueron traídas a Huánuco para ser trasladadas a la morgue, donde hoy deben ser sometidos a necropsia.
Entre tanto, decenas de personas a través de las redes sociales están exigiendo a la policía y fiscalía identificar a los autores del triple homicidio, entre ellos un niño de 6 años.
Algo más
El día que la madre, hija y nieto fueron degollados, Grover Morales fue visto cerca al lugar, por lo que el esposo e hijo sospechan que sería el autor del triple homicidio.