El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó desarrollar un trabajo coordinado con el Congreso de la República para buscar una solución al problema de la devolución de aportes al Fonavi, sostuvo el titular del sector, Pedro Francke.
Sobre la autógrafa de Ley que busca garantizar la devolución del dinero del Fonavi, dijo que se entiende la injusticia cometida contra un grupo de trabajadores a los cuales se les descontó los sueldos sin una base legal y sin la contraprestación correspondiente.
Sin embargo, enfatizó que esta devolución implica una carga fiscal ascendente a 42,000 millones de soles. “Se trata de un monto importante que desequilibraría significativamente la estabilidad de las finanzas públicas”, dijo.
Por ello, explicó que el MEF quiere trabajar con el Congreso para buscar una solución al tema de los fonavistas y que no implique esta carga fiscal a la que calificó de realmente excesiva. «Lo que proponemos es trabajar y dialogar con los distintos sectores del Congreso para buscar una solución al problema del Fonavi. Aceptar una carga de 42,000 millones de soles es demasiado grande y definitivamente incumpliría la regla de la iniciativa de gasto del Congreso”, anotó.
De otro lado, con relación a la iniciativa del Congreso para derogar el decreto que otorga el bono de 210 soles a las personas que ganan menos, comentó que está firmemente convencido de que la política económica del 2021, que implicó facilitar recursos de urgencia y de emergencia a la población y facilitar una serie de inversiones públicas mediante Decretos de Urgencia, fue perfectamente constitucional y que cumplió los requisitos establecidos para ello.
“La derogatoria de algunos decretos sería complicado porque paralizaría la entrega del bono de 210 soles a los trabajadores o paralizaría una serie e inversiones que están haciendo los gobiernos locales con los recursos asignados”, sostuvo.
Francke dijo que los decretos de urgencia cumplen con todos los requisitos que están establecidos en diversos fallos del Tribunal Constitucional (TC) . Esto es esencial para manejar la economía y el funcionamiento del Estado en las actuales circunstancias.