El director de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud Huánuco, George Loarte Raymundez, aclaró este lunes que las piscinas públicas y privadas de la región no tienen la autorización para atender al público; pues, ni siquiera una, ha solicitado su apertura. Y, es por esta razón que solicitó la intervención de la fiscalía.
Loarte sostuvo que, se les debe de iniciar acciones legales a aquellos propietarios que no cumplen con las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud; es decir, a quienes no presentaron su plan de apertura ante la dirección regional de salud.
El especialista resaltó que los protocolos son públicos y de fácil acceso. Por ello, explicó que todo plan de apertura debe de ser presentado ante la Dirección Regional de Salud Huánuco para su aprobación mediante una resolución directora.
Las piscinas de manera básica deben de señalar su aforo en un cartel y establecer horarios por turnos, respetando el mismo. Además, el propietario del establecimiento debe de realizar un control de aforo y distanciamiento físico dentro de la piscina.
En otro momento, el director de Salud Ambiental anunció que se están programando visitas de fiscalización a las piscinas de la capital de la región, la cual se realizará en compañía de la Fiscalía de Prevención del Delito. Actualmente, la Diresa viene realizando fiscalizaciones preventivas.