Contraloría advirtió fisuras en obra de pavimentación del anillo vial Héroes Jactay

La Contraloría General de la República da cuenta que como parte de las intervenciones en el marco del Megaoperativo de Control en Huánuco, detectó fisuras en la pavimentación del “Mejoramiento del servicio de transitabilidad de las avenidas Héroes de Jactay, Circunvalación y Tramo Cruz Verde – Loma Blanca, Las Moras y puente Vía Crucis”, a cargo del Consorcio Vial Vía Crucial, en el que el Gobierno Regional de Huánuco invierte S/ 46.6 millones.

Según el informe de control, las fisuras se observan en el pavimento del tramo Las Moras; mientras que las fisuras de tipo transversal y longitudinal evidenciaron en la vía ya construida. En otros casos, las fisuras traspasan toda la losa del pavimento, lo que ocasionaría el ingreso de agua u otras sustancias que perjudicará la durabilidad del pavimento.

Esta situación evidencia el incumplimiento de las especificaciones técnicas respecto al curado del concreto que debió realizarse a las superficies libres y los bordes de las losas como indica el expediente técnico.

En las veredas y muros del mismo tramo se notó la presencia de cangrejeras (espacios vacíos o agujeros que aparecen en el concreto por la falta de una adecuada vibración de la mezcla o por un mal encofrado de la estructura) lo cual afectaría el comportamiento mecánico y la durabilidad del concreto, alterando su estructura interna.

El equipo de control observó, además, que los fierros de las parrillas de los muros de contención están mal alineados y torcidos incumpliendo las especificaciones técnicas respecto al amarre del acero de refuerzo.

Por otro lado, evidenció el abandono en la ejecución del puente Vía Crucis que forma parte de este proyecto. Su construcción debió culminar en octubre, pero a la fecha se encuentra paralizado (falta el 28.04 %). Durante la visita realizada en octubre del 2021 advirtieron el abandono de trabajos en el puente, los fierros se encontraban a la intemperie y con presencia de oxido, situación que aún persiste.

PENALIDAD. Otros hechos identificados por la Contraloría es que el Gobierno Regional de Huánuco no estaría aplicando penalidades por la ausencia parcial del personal clave del contratista (supervisor de obras, especialistas de estructuras, sanitario, eléctrico y arquitecto que pertenecen a la supervisión), situación que podría afectar la adecuada dirección y control técnico de la obra.

Cabe precisar que en una primera intervención, también advirtió a la entidad este mismo hecho, pero hasta ahora no han implementado las acciones correctivas.

En las visitas realizadas los días 7 y 12 de diciembre del 2021, la comisión de control evidenció la falta de seguridad y señalización en la obra. Por ejemplo, faltaban cintas de seguridad en los perímetros del proyecto, vigías para el control de tránsito y se observaron vehículos pesados en todo el tramo de la obra, lo cual podría generar el riesgo de accidentes entre peatones u obreros que transitan en la zona. Similares hechos se observaron en octubre pasado. El contrato estipula la aplicación de penalidades ante incumplimientos vinculados a la seguridad en obra.

La Contraloría ha comunicado al titular de la entidad las situaciones adversas identificadas con la finalidad se tome las acciones correctivasl.

La obra del Gobierno Regional de Huánuco comenzó a ejecutarse en diciembre del 2019 y con todas las suspensiones de plazo que ha tenido está programado que culmine en enero del 2023.

Leer Anterior

El 12 de enero iniciará juicio oral contra excongresistas Bocángel, Kenji y Bienvenido

Leer Siguiente

Según el Ministerio de Salud, provincia de Huánuco está en lista de nivel de alerta alto por la Covid-19