El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que el Perú ya afronta una tercera ola de la covid-19 y dijo que la variante ómicron se ha convertido en la predominante en Lima Metropolitana con más del 53% de los casos, pero también ya está presente en otras regiones del interior del país.
En conferencia de prensa, Cevallos informó que la evaluación de las últimas semanas epidemiológicas arroja que los casos se incrementaron en más del 50% a nivel nacional. Solo en la última semana del 2021 hubo un crecimiento de 11 mil a 14,688.
«Es decir hubo un incremento de casos muy rápido y sustancial, en particular en Lima Metropolitana pero también a nivel nacional, lo cual confirma el inicio de una tercera ola», señaló.
FALLECIMIENTOS
Cevallos también dio a conocer que durante diciembre las muertes por todas las causas aumentaron en 8%, de acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
Tras hacer un cruce de los datos de los muertos con el registro de vacunados, se encontró que más del 90% de los fallecidos del segundo semestre del año 2021 no estaba vacunado contra la covid-19.
REGIONES Y DISTRITOS
De acuerdo con el último reporte de vigilancia genómica, la variante ómicron ya se ha convertido en predominante en Lima Metropolitana con más del 53% de los casos. Dicha variante también se encuentra en el Callao, Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.
En Lima Metropolitana los distritos en alerta roja con un incremento de casos por encima del 30% son Surco, Magdalena del Mar, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martín de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho.
«Esto es el inicio de un incremento importante pero seguro se extenderá varios populosos donde hay mayor porcentaje de personas no vacunadas», añadió el titular de Salud.