Para hoy 28 de diciembre a las 11:00 a.m. está previsto que el presidente de la República, Pedro Castillo, brinde su declaración ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público por presuntas injerencias del Gobierno en el ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Perú. La cita será en Palacio de Gobierno.
De esta manera, Castillo dará su primer testimonio ante la Fiscalía desde que asumió la presidencia tras posponer la citación. Había sido programado para el 14 de diciembre, pero el mandatario solicitó p reprogramación para el 29 de este mes; sin embargo, con un siguiente pedido, el jefe de Estado recurrió a la fiscal Zoraida Ávalos para cumplir la diligencia hoy.
El 21 de diciembre, Pedro Castillo se dirigió caminando hacia la sede central del Ministerio Público acompañado de su abogado, Eduardo Pachas; donde logró reunirse de manera improvisada con Zoraida Ávalos, quien aceptó la reprogramación de la citación.
Como se recuerda, el 11 de noviembre de este año, el Ministerio Público inició una investigación por la presunta comisión de los delitos abuso de autoridad y patrocinio ilegal contra el exministro de Defensa, Walter Ayala y los que resulten responsables.
Entre los incluidos en las pesquisas está el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, también sindicado como alguien que influenció en el proceso de nombramientos en la FAP. Fueron los excomandantes del Ejército, general José Vizcarra Álvarez y de la Fuerza Aérea del Perú, general Jorge Luis Chaparro Pinto, quienes denunciaron estas irregularidades. Ambos brindaron su testimonio ante la Fiscalía el pasado 24 y 25 de noviembre.