VIDA Y OTRAS CUESTIONES
Estamos próximos a celebrar la Navidad, una festividad religiosa y de unidad familiar, que se celebra año tras año, una tradición que se repite en gran parte de los países del mundo. Por lo que, las familias, sobre todo en las ciudades se preparan para reunirse y compartir pavo, pollo, lechón al horno, panetón, chocolate, champan, vino, cerveza, regalos, música, alegría, etc.
Cuando parecía que estábamos superando el azote del virus coronado, con las dos dosis de la vacuna, aparece ahora la nueva variante de esta, que ha sido denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron, hay reportes de que la variante se está expandiendo rápidamente por varios países, es decir, “ómicron es más contagiosa”, aún no está claro si podría resultar grave o más leve, los científicos y médicos aún lo están estudiando, pero el nivel de incertidumbre es tremendo. Básicamente porque corremos el riesgo de saturar nuestro pobre sistema de salud, que no soportaría altos índices de solicitudes de atenciones médicas, de hospitalizaciones e ingresos a UCI.
Por esa razón, el Estado peruano a través del Ministerio de Salud, está adelantando la tercera dosis de refuerzo en las personas mayores de 18 años, por recomendación de la Agencia Europea de medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, los especialistas indican que la tercera dosis mejora la protección contra las variantes de la Covid – 19. Los países como Reino Unido, Grecia y Canadá, ya lo vienen aplicando para prevenir gravedad en su población.
«La velocidad de reproducción del virus es muy superior a la que conocemos. Con esta velocidad de ataque se nos complica mucho tener la capacidad de respuesta, así que reiteramos la necesidad de tomar conciencia de esta situación”, señaló Hernando Cevallos Flores, ministro de Salud.
En otras medidas, han modificado el toque de queda a nivel nacional que será de 11:00 p.m. a 4:00 a.m. el 24 y 31 de diciembre de 2021.
Varios países en el mundo, están tomando medidas ante la detección masiva de la variante ómicron, como por ejemplo Alemania, anunció que a partir del 28 de diciembre cerrarían discotecas y se limitarían las reuniones privadas. Portugal, ordenó el cierre de bares y discotecas a partir del 26 de diciembre, obligando a la gente al trabajo remoto hasta el 9 de enero. En Finlandia, los bares y restaurantes tendrán que cerrar a partir de las 10 de la noche del 24 de diciembre. «El coronavirus no se toma un descanso por Navidad», «No es el momento de celebrar fiestas y veladas amistosas con mucha gente», ha dicho el canciller de Alemania Olaf Scholz.
Estas medidas, naturalmente impresionan, y será más conveniente para nuestras familias, tomar medidas en estas celebraciones, ello implica completar las vacunas y dosis de refuerzo, en lo posible, reducir participación en los eventos, menos personas y siempre el uso de mascarilla, distancia y ventilación.
No se junten familias de 20, 30, 40 o más personas (abuelos, hijos, nietos, tíos, primos, cuñados, la prima de la abuela, etc.). Limiten el núcleo familiar, es decir, solo con aquellos que viven en casa. Esto va a pasar y mientras haya vida, tendremos mejores oportunidades para compartir y celebrar sin riesgo.
¡Salud, paz y amor en esta Navidad!
*Mujer que ama a Huánuco y al Perú. Comunicadora Social. Humana.