Vía Huánuco – La Unión: gerente de CR20 sostiene que hay falta de depósitos de material excedente

En la reunión de trabajo que sostuvieron representantes de Provias Nacional, dirigentes de transportistas y autoridades locales para analizar el estado de la construcción de la carretera Huánuco – La Unión, el gerente de la empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation (CR20), Alex Diaz Guevara, sostuvo que las rutas alternas que reclaman deben atendidas y dispuestas por el Gobierno, toda vez que como empresa ejecutora solo son contratistas.

En la cita, Díaz Guevara, explicó que el primer tramo de la vía, de la ciudad de Huánuco a Punto Unión (52 km), cuenta con 33% de avance; el segundo tramo tiene un avance del 13%, va desde Punto Unión hacia Tingo Chico (49.89 km); y el tercer tramo, que inicia en Tingo Chico y culmina en Huallanca (47.60 km), tiene 3.5% de avance físico.

Para justificar la demora en la ejecución, lo cual fue resaltado por los otros participantes de la reunión, dijo que la obra estuvo paralizada por la pandemia de la Covid-19; y actualmente enfrentan problemas de falta de depósito de materiales excedentes, ya que en cada tramo mueven 2.5 millones de m3 y los depósitos son suficientes. “Hay incongruencias entre el expediente técnico y la realidad”, manifestó para luego precisar que el expediente lo hicieron otros.

Además, mencionó que entre los problemas que están enfrentando tiene que ver con las características de cada tramo, son diferentes entre uno y otro. Dijo que algunos suelos son firmes, mientras que en otros hay taludes que causan movimientos de tierra no previstos en el expediente.

Además, señaló que tienen problemas de interferencias. No pueden entrar a zonas urbanas, y por eso, por ejemplo, en el tramo un hay 17 kilómetros que no pueden ser atendidos.

“Entendemos la disconformidad e incomodidad de los transportistas, pero eso es la realidad”, agregó.

El proyecto: “Mejoramiento y conservación por niveles de servicio del corredor vial: Huánuco–La Unión–Huallanca–Antamina y PE-3N (Tingo Chico) – Nueva Flores–Llata–Antamina”, entre los departamentos de Huánuco y Áncash; contempla el mejoramiento y conservación de la carretera que integrará a los mencionados departamentos con una vía de 236 km, para lo que se cuenta con una inversión de más de S/ 1241 millones.

Leer Anterior

Garantizan dotación de aulas para estudiantes de la IE Virgen del Carmen

Leer Siguiente

Según Contraloría laptops compradas por el Gobierno Regional de Huánuco fueron adulteradas y reensambladas