
La Segunda Fiscalía Provincial en Materia Ambiental de Puno, consiguió que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román en esa región, sentencie a Digna Quito Zevallos, como autora de la comisión del delito de tráfico ilegal de especies de fauna silvestre agravada, a 3 años y 4 meses de pena privativa de la libertad suspendida.
Los hechos materia de investigación, se produjeron el lunes 13 de diciembre 2021, cuando la sentenciada se trasladó desde la ciudad de Huánuco hasta Puno – Desaguadero, cruzando de modo ilegal la frontera al país de Bolivia, donde adquirió ilegalmente dos especies de fauna silvestre vivas (RHEA – americana) Suri o avestruces bebé.
Luego transportó a las aves en una mochila, siendo intervenida en puesto de control Ojherani en Puno, donde intentó camuflar las aves, pero Aduanas las encontró, procediendo junto con la Fiscalía, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (serfor) y la Policía de Medio Ambiente, a la intervención y su detención.
El Suri (avestruz), una especie amenazada de extinción categorizada como “en peligro crítico”, es una especie protegida por la legislación nacional, y por el convenio internacional CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
Asimismo, Digna Quito, deberá pagar la suma de 4 mil soles, por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano.