Declaran reo contumaz a exregidor de Huánuco en caso ‘Virgen de la Puerta’

Desde fines del año 2019, el Cuarto Juzgado Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco que atiende el magistrado Luis Pasquel Paredes, no puede dar inicio al juicio oral del denominado caso ‘Virgen de la Puerta’ en el que están involucrados el ex alcalde Jesús Giles Alipazaga, el ex regidor Lorenzo Silva Céspedes, cinco exfuncionarios de la municipalidad de Huánuco y dos empresarios; por presuntos actos de corrupción en una obra de agua y desagüe y rehabilitación de pistas.

Las constantes inasistencias de uno u otro de los implicados es la causa de la dilatación del proceso. La mas reciente postergación de este acto fue el 30 de noviembre 2021 debido a que no asistieron el acusado Lorenzo Silva y el abogado Fernando Corcino, defensor de Giles Alipázaga.

Ante lo sucedido, por pedido del fiscal que ve el caso, Edwin Coaquera Pacci; el juzgado resolvió declarar reo contumaz al ex regidor Lorenzo Silva, por lo que dispuso su conducción compulsiva, para cuyo efecto emitió la orden de captura pertinente.

En el caso de la inasistencia del abogado Corcino, advirtieron que para la nueva fecha de la diligencia, ante la ausencia de algún abogado defensor asumirá un letrado de la defensa pública a fin de evitar que sigan dilatando el inicio del juicio oral.

La nueva citación es para el 18 de enero del 2022.

CASO. Es sobre el proyecto: “Mejoramiento y rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario, y rehabilitación de pistas y veredas de la zona urbana del distrito de Huánuco” en la gestión de Giles Alipazaga a cargo del Consorcio Virgen de la Puerta.

Según un informe pericial el presupuesto total del proyecto fue de S/ 11’867,601 para 30 cuadras, pero solo se realizó 24 por S/ 9’515,807.28, siendo la diferencia S/ 2’351,794 que sería el daño patrimonial y emergente, a los que se suma el daño extrapatrimonial ascendente a 400 mil soles.

En octubre del 2014, denunciaron supuestas irregularidades, lo que fue reforzado con la denuncia de la Procuraduría de la Municipalidad de Huánuco en marzo del 2015.

En abril del 2017, el entonces fiscal anticorrupción, Rubén Jara Silva, formuló acusación planteando cárcel e inhabilitación para los implicados por los delitos de colusión, falsedad ideológica y falsificación de documentos.

Actualmente el caso es atendido por el fiscal Coaquera Pacci.

El fiscal solicita para Giles Alipázaga, 9 años de prisión por colusión agravada y 12 años para Silva Céspedes, quien hizo las veces de alcalde mientras el primero estuvo prófugo.

Para la exgerente de asesoría jurídica, Edelmira Zulma Picón Ruíz, 17 años de prisión; para el ex gerente municipal, Clever Castañeda Ramón y los ex funcionarios José Rojas Barrera y Celso Cajas Esteban, 8 años.

En tanto, para los representantes del Consorcio Virgen de la Puerta, Javier Sánchez Solano y Yul Delgado Arana, planteo 18 y 9 años de prisión.

Leer Anterior

Saludpol Huánuco adeuda S/ 713.656 al Hospital Regional Hermilio Valdizán

Leer Siguiente

Investigan a coach de reinas de belleza por presuntamente violar a un adolescente