El Consejo Regional de Huánuco declaró de preferente interés regional y necesidad pública, la construcción de un hospital oncológico. La propuesta fue planteada por el consejero regional por la provincia de Leoncio Prado, Rolando Flores Martín.
El pedido fue aprobado por mayoría, tras el sustento correspondiente. Pero, antes fue exonerado su pase a comisión; ello, teniendo en cuenta que, tres de cada diez huanuqueños están propensos a contraer el cáncer y debido a que, Huánuco se encuentra entre las regiones con más incidencia de cáncer en el país.
El acto declarativo, busca garantizar una adecuada atención del servicio oncología en la región, bajo los criterios de oportunidad y calidad. Según el repositorio del Ministerio de Salud, 1 733 casos de cáncer por año se reportaban en Huánuco hasta antes de la pandemia de la covid-19.
En su sustento, el consejero Flores, refirió que al 2030, se estima que el número de casos de cáncer llegué a un 30% de la población regional. Así, mencionó también que, en el Registro Hospitalario de Cáncer, se puede observar que las mujeres presentan más casos, en comparación con los varones.
De acuerdo a la información expuesta, los casos de cáncer más frecuentes en las mujeres son el de cuello uterino, colorrectal e hígado; mientras que en los varones el cáncer de glándula prostática, colorrectal y pulmón, son los más diagnosticados. En ambos, el cáncer de estómago el que prevalece.
La propuesta de ordenanza regional, aprobada, en su segundo artículo dispone declarar de interés regional la lucha contra el cáncer. En tanto, al ejecutivo del Gobierno Regional Huánuco, se le exhorta a destinar un terreno para la ejecución del proyecto, el cual podría estar ubicado en Quicacán.