
Aproximadamente a las 8:00 de la noche de ayer, la empresa municipal Seda Huánuco emitió un comunicado sobre una nueva suspensión total del servicio de agua potable en las urbes de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca; debido al hallazgo de elementos contaminantes en la fuente de captación del líquido elemento.
“El río Higueras, fuente de captación, presenta elementos contaminantes (sustancias químicas tóxicas), por lo que se procedió a cerrar la compuerta de ingreso, hasta solucionar el problema, la suspensión del servicio de agua es a toda la ciudad de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca”, señala el aviso.
Horas después, dieron cuenta que hicieron la constatación e inspección del ingreso de elementos contaminantes en la captación de agua en Canchan, con la presencia de los profesionales de Seda Huánuco y otras autoridades competentes. “Aquí se controla cualquier elemento contaminante a fin de que no ingresa a la planta de tratamiento y no llegue a los hogares agua contaminada, es por ello la suspensión imprevista del servicio”, agrega la información.
Este hecho se repite nueve días después que ocurrió algo similar. El río Higueras, situado en la vía Huánuco – La Unión, es el afluente abastecedor de agua de la planta de tratamiento de Seda Huánuco; en este, el 16 de noviembre advirtieron el vertimiento de un aditivo de capa asfáltica (brea liquida). El agente contaminante venía de uno de los tramos de la construcción de la carretera a cargo de la empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation (CR-20).