Con el fin de mitigar los impactos del alza de los fertilizantes y evitar el encarecimiento de los alimentos, el Gobierno oficializó las subvenciones económicas que se otorgarán a los pequeños productores de agricultura familiar que posean entre 2 y 10 hectáreas y que hayan adquirido fertilizantes.
Mediante el Decreto de Urgencia N° 106-2021, el Estado autoriza la transferencia de 250.9 millones de soles al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Estos recursos se destinarán al financiamiento de las trasferencias a favor del Fondo Agroperú, con el fin de otorgar subvenciones económicas a los productores que hayan comprado fertilizantes durante la Campaña Agrícola 2021-2022, para cubrir los gastos financieros correspondientes de ese fondo.
El titular de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció recientemente que se otorgó una subvención económica por productor agrario, la cual oscilará entre 350 y 1,300 soles, recursos que beneficiarán a más de 300,000 pequeños productores.
“Asimismo, en setiembre pasado se inició la campaña nacional de apoyo a la agricultura familiar con abonos alternativos como fertilizantes, entre los que se encuentran la gallinaza y el guano de isla, a más de 10 regiones”, aseveró Maita.
De acuerdo con la norma, queda establecido que los productores deben cumplir con requisitos como su inclusión en el registro de productores del Midagri o estar en el proceso. Estos últimos debe validarlos previamente el ministerio.
También deben conducir unidades agropecuarias entre 2 y 10 hectáreas, y haber adquirido fertilizantes en casas comerciales debidamente registradas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
Además, los beneficiarios deben contar con comprobantes de pago válidamente emitidos a partir del 1° de agosto del 2021 hasta el 31 de marzo del próximo año.