El presidente de la República, Pedro Castillo, aceptó este lunes la renuncia presentada por Walter Ayala al cargo de ministro de Defensa, tras denuncias por supuestas injerencias en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas; sin embargo, hasta ayer aún no había reemplazante.
Desde la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial informaron que el jefe de Estado aceptó la dimisión y le agradecieron por los servicios prestados a la Nación.
«He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente al Ministerio de Defensa, gracias, presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!», escribió el renunciante ministro en su red social.
Ante la salida, quedó sin efecto la interpelación aprobada en el Pleno del Congreso y por la cual debió acudir hoy martes ante la representación nacional para explicar las presuntas presiones que habrían ejercido él y el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para ascender a dos coroneles de forma irregular.
El excomandante General del Ejército, general de División José Vizcarra Álvarez, denunció en RPP Noticias unos supuestos pedidos desde el Ejecutivo para ascender de forma irregular a dos coroneles, solicitud a la que se negó.
Según precisó, estos pedidos fueron realizados por el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro Walter Ayala, así como el presidente Pedro Castillo.
Una situación similar vivió el excomandante general de la FAP, Jorge Chaparro, quien reveló que se le solicitó ascender al general Edgar Briceño, además de los coroneles Carlos Castillo y Herbert Vilca.
Dijo que entonces explicó las razones por las que no se podía proceder con esos ascensos y pensó que el pedido había quedado claro.