El titular del quinto despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Virgilio Iván Carrión Cabrera, quien tiene desde hace quince días de manera exclusiva, junto a los fiscales Omar Tello Rosales, Miguel Rojas Mayta y Laura Núñez Arquinio, los casos que involucran al gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, y la presunta organización criminal “Los Intocables de las Obras”, sostuvo que necesitan el apoyo de peritos de la Contraloría General de la República.
Agregó: “Nosotros (Fiscalía) tenemos deficiencias con el número de peritos”. Esto, debido a que, el distrito fiscal de Huánuco solo se tiene dos peritos, uno contador y otro ingeniero; pero, ese no es el único inconveniente, ya que, según Carrión Cabrera, cada fiscal en Huánuco tiene un aproximado de 100 casos. Explicó que, solo en el despacho que él preside necesitan peritos contables e ingenieros, por tratarse de presuntos actos de corrupción.
Así, el fiscal dio a conocer que, durante la instalación del quinto despacho fiscal, él recepcionó 16 carpetas fiscales, a los que, hace dos días se sumaron dos, haciendo un total de 18. En otro momento, Carrión Cabrera, señaló que tiene el apoyo del fiscal superior coordinador anticorrupción, quien le aseguró que su despacho tendría prioridad con la dación de peritos.
Actualmente, dio a conocer que, el equipo de fiscales que preside están haciendo constataciones, diligencias y recabando la información, incluso, de las investigaciones ya iniciadas, como el de la fiscal Yesica Evangelista. Ello, luego de que la Fiscalía Superior Nacional Coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispusiera la creación del nuevo despacho.
“Será un informe de los avances en las investigaciones”, manifestó, al ser consultado sobre los resultados que darán a conocer en el mes de diciembre, como quinto despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Además, sostuvo que trabajarán respetando el debido proceso y la presunción de inocencia.