La bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley que incorpora la no ejecución del presupuesto anual como causal de vacancia para gobernadores regionales y alcaldes.
Para ello, la iniciativa legislativa plantea la modificación del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades y el artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
De acuerdo con el proyecto se podrá declarar la vacancia de los alcaldes y gobernadores por la ejecución menor al 40 % del presupuesto anual al cierre del año fiscal.
De declararse la vacancia, de oficio se establecerá la responsabilidad administrativa de los funcionarios responsables de la ejecución presupuestaria.
Los efectos de la ley, de ser aprobada, se aplicarían a partir del año fiscal siguiente a su entrada en vigencia.
La congresista Noelia Herrera, autora del proyecto, considera que la ejecución del gasto público en los gobiernos locales y regionales es una queja constante de la población, pues cada año se devuelve presupuesto.
Refiere, en ese sentido, que su propuesta promoverá la ejecución del gasto público, al constituirse en un aliciente para que alcaldes y gobernadores hagan uso efectivo de los recursos que se les asigna.