La Unheval debe pagar S/ 1’154,992 por daños y perjuicios al Gobierno Regional de Huánuco

Según el laudo arbitral emitido el 11 de agosto de este año por el árbitro único Berly Simón Alcántara Asencios; la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) debe pagar al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), la suma de S/ 1’154,992.77 por indemnización de daños y perjuicios ocasionado en el marco del convenio que ambas instituciones firmaron en el año 2015 para la supervisión de la construcción del nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán.

El árbitro determinó que la Unheval, incurrió en incumplimiento de sus obligaciones señaladas en el convenio específico de cooperación interinstitucional para la supervisión del: «Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco Nivel III-1” que el 12 de noviembre del 2015, firmaron el entonces gobernador regional Rubén Alva Ochoa y el rector Guillermo Boncangel Weydert por la suma de S/ 5’005,170.00.

“Declarar fundada en parte la tercera pretensión del demandante (Gorehco); por lo que, se ordena a la demandada (Unheval), el pago por indemnización de daños y perjuicios en la suma de S/ 1’154,992.00 más intereses legales que hasta la fecha efectiva de cancelación”, señala la resolución del árbitro.

La petición fue de S/ 6’116,937.65 por el daño emergente causado en perjuicio del Gobierno Regional Huánuco, sin embargo, el fallo determinó que el incumplimiento solo fue en parte, tras recibir los alegatos y cumplir con las audiencias respectivas en el proceso que inicio el 20 de agosto de 2020 con la instalación del tribunal arbitral unipersonal y culminó con la emisión del laudo arbitral emitido el 11 de agosto del 2021.

“En consecuencia se puede determinar que efectivamente la Unheval ha incurrido en   incumplimiento de sus obligaciones traducido en la no absolución oportuna de todas las consultas y de las observaciones que le había formulado el contratista ejecutor de la obra (Obrainsa-Joca) […] han existido 365 consultas de las cuales se han absuelto 285, el cual en términos porcentuales vendría a ser 21.92%”, señala en una parte del fundamento de la resolución arbitral.

El laudo arbitral también se pronunció sobre la desestimación de la resolución del convenio (nulidad y sin efecto legal alguno), materializado con la Resolución Ejecutiva Regional n° 283-2019-GRH/GR del 2 de abril del 2019; declarando fundada y consentida la mencionada resolución.

Asimismo, determinó que la Unheval deberá reembolsar y pagar al gobierno regional el monto de S/ 63,792.00 por todo costo del arbitraje.

DENUNCIA. A inicios de este año, el procurador del Gobierno Regional de Huánuco, Juan Carlos Nolorve Rojas, formuló denuncia penal contra el ex mandatario regional, Rubén Alva Ochoa, exconsejeros, exfuncio9narios y rectores de la Unheval; relacionados al convenio para la supervisión de la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán Nivel III-I” que ejecutó el consorcio Obrainsa – Joca.

Además de Alva Ochoa, entre otros, los denunciados, también son: el actual rector de la Unheval Guillermo Bocangel Weydert y los exrectores David Maquera Lupaca y Reynaldo Ostos Miraval.

Según la denuncia presentada ante la fiscalía anticorrupción, por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y peculado culposo; la suscripción del convenio n° 007-2015 del 12 de noviembre del 2015 y las dos adendas, habrían vulnerado y trasgredido lo señalado por las normas vigentes, entre ellas la Ley de Contrataciones del Estado; y se habría favorecido económicamente de manera ilegal a la Unheval, bajo un convenio mutuo ficticio.

Según el informe del 8 de setiembre del 2020, emitido por el administrador de la obra, Marco Argandoña Mendoza, el convenio fue suscrito sin considerar la real capacidad técnica de los profesionales de la Unheval; y fue desnaturalizado por pagos, cuando su finalidad fue sin fines de lucro. Indica que el Gorehco desembolsó un total de S/ 3’048,923 a favor de la Unheval.

Como se recuerda, a inicios del 2019, al surgir las controversias; mediante Resolución Ejecutiva Regional n° 283-2019 del 02 de abril 2019, fue declarado nulo de oficio el referido convenio entre el Gorehco y la Unheval. En tanto, mediante Resolución n° 1586, el Consejo Universitario de la Unheval, por su lado, también resolvió “por caso fortuito” el referido convenio; señalando, además, falta de pago de las valorizaciones de noviembre y diciembre 2018 y enero del 2019.

La denuncia también indica que al momento de firmare el convenio (2015), la Unheval no tenía dentro de sus funciones el proporcionar servicio de supervisión de obras, y que recién el 5 de julio del 2018, incluyó en sus estatutos, tal función.

ALGO MAS

Era compromiso de la Unheval absolver las consultas del consorcio ejecutor, sin embargo, el Gorehco, firmó el contrato n° 043-2018 con el Consorcio Hospitalario Hermilio Valdizán, para levantar las consultas y observaciones de arquitectura, instalaciones sanitarias, cableado estructurado y equipamiento médico, por un plazo de 180 días, generando un sobrecosto de S/ 379,794.

Leer Anterior

Jefa del Gabinete se presenta hoy en el Congreso para el voto de confianza

Leer Siguiente

Avanza construcción del sistema de agua y desagüe en Santa Rita