El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que, como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, durante la madrugada de ayer, se produjo el incremento del caudal y posterior desborde de los ríos Seco y Pachacutec, lo que originó una inundación en el distrito de Castillo Grande, en la provincia de Leoncio Prado.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional informó preliminarmente que la inundación afectó 33 viviendas, en las que habitan 99 personas; sin embargo, personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital de la jurisdicción continuaba realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Ante esta situación, las personas afectadas se encontraban alojadas en casas de familiares y vecinos cercanos. Debido a la emergencia, no se registra daños a la vida y salud de las personas, solo pérdidas materiales.
Cabe mencionar que las lluvias se dieron en concordancia a lo anunciado en el aviso meteorológico n.° 195 del Senamhi, que se anunciaba la ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad a lo largo de toda la selva desde el 16 hasta el 19 de octubre.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) continuaba monitoreando la emergencia. En tanto, el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), también monitoreaba la situación y permanece en constante comunicación con las autoridades regionales y locales para el desarrollo de las acciones de respuesta y atención de la emergencia.