
Argumentando que el fiscal Fredy Salinas Yauri de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Yarowilca, no habría tipificado correctamente el delito, tampoco habría explicado las razones de su motivación contradiciéndose con el resultado médico legal que indica de 10 días de incapacidad médico legal con 35 de atención facultativa, el exreo Ricardo Antonio Vega Cavero, presentó una queja de derecho al representante del Ministerio Público.
El recurso de queja es contra la disposición n° 3 emitida el 17 de setiembre del 2021 y el 24 de setiembre a las 11:30 de la mañana a través de mesa de partes de la Fiscalía de Yarowilca fue presentada el documento. Entre sus argumentos, explica que en el numeral III de la disposición, el fiscal Salinas Yauri informa que no procede formalizar y continuar la investigación preparatoria contra Rosmery Rojas Gómez por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones en la forma de violencia contra integrantes del grupo familiar prescrito en el artículo 122-B en agravio de Ricardo Vega Cavero.
Asimismo, el fiscal dispuso archivar los actuados y hacer de conocimiento al Juzgado Mixto de Yarowilca. Esta decisión es considerada por el odontólogo Vega Cavero como absurda, debido que el fiscal no habría tomado en cuenta las medidas de protección que tiene a su favor, tampoco solicitó que la única testigo del hecho pase por Cámara Gesell y narre lo ocurrido aquel 29 de abril del 2020. “La testigo es mi hija de 10 años, pero su mamá no permitió que pase por Cámara Gesell, donde debió decir todo lo que vio el día que fui agredido”, dijo en comunicación telefónica con Tu diario.
Asimismo, informó que es la segunda queja de derecho interpuesta contra Salinas Yauri. La primera fue presentada en junio, donde la fiscal superior Ana María Chávez Matos mediante disposición n° 63 del 3 de setiembre exhortó al fiscal a ‘emitir sus disposiciones debidamente motivadas y de esa manera evitar dilaciones innecesarias bajo apercibimiento de poner su conducta en conocimiento del órgano de Control Interno del Distrito Fiscal Huánuco’.
Asimismo, la fiscal superior dispuso que en un plazo de 48 horas remita los actuados a su derecho. “Pese a la exhortación, el fiscal emitió una nueva disposición informando sobre el archivamiento de mi caso a pesar que el resultado médico legal indica que tengo lesiones graves. Junto a mi abogado estoy pidiendo que lo cambien, porque quiero que mi agresora sea castigada por haberme fracturado el dedo meñique con una escoba”, dijo el expresidiario al tiempo de exigir que el fiscal Yauri Salinas sea investigado por presunta inconducta funcional.
AGRESIÓN. El 2 de mayo del 2020 a las 4:20 de la tarde Ricardo Vega denunció en la fiscalía haber sido víctima de violencia física y psicológica por parte de su conviviente Rosmery Rojas ocurrido el 29 de abril a las 12:00 del día instantes que estaba descansando al interior de su domicilio ubicado en Chavinillo. La madre de su hija, luego de insultarlo utilizando una escoba lo habría golpeado por diferentes partes del cuerpo y cuando salía su agresora cogió un cuchillo e intentó acuchillarlo, pero una niña de 10 años evitó que sus padres sigan discutiendo.
El mismo día de la agresión, Rosmery acudió a la comisaría del sector para denunciar a su conviviente Ricardo Vega por presunta violencia física y psicológica. Ambos pasaron pericia psicológica, pero ninguno tenía afectación psicológica.
SENTENCIA. En el 2018 Ricardo Vega odontólogo de profesión fue internado en el penal de Potracancha sindicado de intentar matar a golpes a la psicóloga Maximiliana Celis Victorio, quien era su enamorada. El intento de feminicidio ocurrió la madrugada del 15 de abril del 2018 en el segundo piso del inmueble ubicado en el jirón Huánuco 1004.
Tras cumplir 18 meses de prisión preventiva, el 15 de octubre del 2019 el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, dispuso la inmediata libertad del ex jefe de la Micro Red de Chavinillo y en enero del 2020, el Tercer Juzgado Unipersonal sentenció a tres años de pena suspendida y al pago de dos mil soles por concepto de reparación civil a favor de la serumista Maximiliana Celis.
Algo más Dos años y un mes después de haber agredido salvajemente a su enamorada, el odontólogo fue víctima de violencia familiar y a la fecha espera que su agresora sea sancionada.