El alcalde y los cinco regidores del distrito de San Buenaventura en la provincia de Marañón, departamento de Huánuco serán sometidos a la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales, que se realizará el próximo 10 de octubre, según precisa el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Se trata del burgomaestre Roel Antonio Espinoza Moreno y de sus concejales Amílcar Esteban Solano Limas, Gelber Pascual Izquierdo, Yhony Jaramillo Félix, Vilma Martha Solano Núñez y Edgar Larianco Caldas.
En dicho distrito, de acuerdo con los fundamentos de la solicitud de revocatoria, atribuyen al alcalde no cumplir con sus promesas electorales, plan de trabajo o acuerdos. Asimismo; no rendir cuentas, incapacidad moral y de gestión municipal.
Para los regidores, en tanto, formulan la misma solicitud por no fiscalizar y por incapacidad de gestión municipal.
En San Buenaventura se encuentran habilitados para sufragar 1 845 electores, de los cuales 934 son mujeres y 911 hombres, según un reporte sobre el Padrón Electoral, preparado por el Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob) del máximo organismo electoral.
En dicha localidad, el 39.4 % de electores (728) son menores de 30 años, siendo el tercer distrito con mayor cantidad de votantes jóvenes en este proceso de consulta popular. Los dos primeros son Huayucachi-Junín (2 447) y Cotabambas-Apurímac (840).
La consulta popular de revocatoria se realizará en 13 distritos de 11 departamentos del país. De acuerdo con el padrón electoral son 26 082 ciudadanos los habilitados para acudir a las ánforas y decidir la permanencia o no en sus cargos de 55 autoridades municipales (13 alcaldes y 42 regidores).