La Contraloría General de la República dio a conocer que evidenció la existencia de retraso en los pagos de valorizaciones para la construcción del local para el centro de salud del distrito de Yuyapichis en la provincia de Puerto Inca, por el monto de S/ 2’ 586, 203.00 a cargo del Gobierno Regional de Huánuco.
La ejecución de la construcción inició el 5 de noviembre de 2019 por la suma de S/ 19’ 757, 801.59. Asimismo, la supervisión de la obra por el monto de S/ 708. 233.90, teniendo un plazo de ejecución de 480 días calendarios y 60 días calendarios para el proceso de recepción y liquidación de la obra.
Según el informe de control, el representante legal de la empresa constructora solicitó al Gobierno Regional de Huánuco, la cancelación de las valorizaciones pendientes de pago. Dicho documento fue derivado a la sub gerencia de Obras y Supervisión para el trámite respectivo, sin embargo, a la fecha no ha cancelado.
Tales valorizaciones corresponden a los meses de mayo y junio de 2021, pero a falta de recursos para la continuidad de la ejecución de la obra y las valorizaciones impagas, se generaría el riesgo de paralización y abandono de la obra, así como la resolución del contrato y el reconocimiento de intereses a favor del contratista.
El documento señala que habilitaron un total de S/ 2’ 586, 203.00, a través de los rubros por recursos de operaciones oficiales de crédito (S/ 1’ 695. 644.00) así como por canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones (S/ 890, 559); no obstante, la fuente de financiamiento es de recursos ordinarios, por lo que, se advierte que actualmente la entidad no cuenta con recursos para el pago de las valorizaciones pendientes de pago y para asumir compromisos en caso de aprobarse adicionales de obra.
También advierte que existen demoras en el pronunciamiento de la entidad respecto a los adicionales y deductivos de obra presentados tanto por el supervisor; ya que a la fecha se encuentran fuera del plazo establecido de acuerdo la normativa de contrataciones del Estado, la cual genera el riesgo de incurrir en retrasos y ampliaciones de plazo; consecuentemente, el reconocimiento de gastos generales en perjuicio económico de la entidad.
ALGO MAS
Los trabajos de electrificación ya se encuentran suspendidos desde el 21 de junio de este año, debido a que no se encuentra con la aprobación y autorización de parte de la empresa concesionaria Electrocentro S.A. para la ejecución del sistema de media tensión eléctrica, autorización que no se tramitó desde el inicio de la obra.