La producción de aguardiente de caña de azúcar, Shacta, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 6 de julio de 2016, por su gran valor social y simbólico para los huanuqueños.
Es por ello, que todos los años, el segundo sábado de setiembre se conmemora el Día Regional de la Shacta, dando valor a los fundos que se dedican a la productividad y comercialización de aguardiente a base de caña de azúcar. En ese marco, esta vez se realizó el lanzamiento de la Ruta de la Shacta “Destilando Cultura”.
El símbolo emblemático y bebida bandera que llena de orgullo a los huanuqueños, ha tenido una gran trascendencia histórica para la economía local e integración comercial, por lo que elaboraron un video comercial de 9 fundos que se encuentran brindando los servicios del proceso de esta bebida.
El gobernador regional, Juan Alvarado, quien presidió el acto, explicó que muchos personajes de Huánuco supieron darle un valor agregado al jugo de caña, ya que la Shacta es una bebida bastante utilizada como medicina en la sierra. “Revaloramos el arduo trabajo que se realiza por difundir esta bebida que nos identifica”, refirió el mandatario.
En el acto, rindieron homenaje póstumo a Honorato López Ramírez, dueño de la hacienda Cachigaga, Manuel Gonzales Salamanca del Fundo Pacán, Gustavo Gargurevich Caballero del Fundo Buena Vista.
En la actualidad, los fundos que continúan con la producción de la Shacta, son: Quicacán, Cachigaga, Huaycoto y Vichaycoto, Chasqui (Ambo), Derrepente (Tingo María).