A más de 24 horas del despiste y volcadura del ómnibus de la empresa de transportes interprovincial León Express que viajaba de Huánuco a Lima con más de 60 pasajeros a bordo, familiares y amigos compartieron historias de algunas de las 33 personas que perdieron la vida en el fatídico accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 72 de la carretera Central, altura del poblado de Collana, distrito de Matucana, provincia de Huarochirí.
Entre las víctimas mortales está Yanet Sandoval Pérez (23) natural del distrito de Molino, provincia de Pachitea. La joven evangélica integrante de la Iglesia Movimiento Misionero Mundial era la mayor de seis hermanos y viajaba a Lima en el asiento número 15 del bus de placa C3M-953 conducido por Edwin Jesús Celis Moreno. Faltando dos horas para llegar a su destino, la desgracia se cruzó en su camino. Aún con vida Yaneth fue rescatada y trasladada de emergencia a un hospital, donde lamentablemente perdió la vida causando dolor y lágrimas en sus familiares que son de condición muy humilde y viven en el poblado de Quero. La joven evangélica tenía planeado casarse el 18 de noviembre del presente año con el pastor Ronald Juan De Dios (48), quien la habría invitado a Lima para comprar su vestido de novia y anillo de compromiso.
Allegados a la familia, informaron que recién hoy los restos de Sandoval Pérez llegarán a su natal Molino, donde sus parientes y amigos lo esperan. Junto al féretro que partió anoche de Lima viene su novio y su hermana Deysi.
DEPORTISTA. En la relación de las 33 personas que perdieron la vida en el accidente de tránsito en Matucana, también está Omar José Nuñez Márquez (17), quien regresaba a Lima luego de participar en una competencia de básquet en Huánuco. Su mamá, Olifer Del Carmen Márquez Ranger está herida e internada en el hospital Hipólito Unanue, mientras que David, ayer, llegó a la morgue central de Lima para recoger el cadáver de su amado hermano.
UNIVERSITARIA. Herlly Carrasco Sudario (32) es otra de las víctimas del fatídico accidente ocurrido la madrugada del 31 de agosto en la zona de Matucana. La joven iba a graduarse como nutricionista y para culminar su tesis decidió regresar a Huánuco, donde visitó su natal Tantamayo, Collaybamba y Chavín de Pariarca. Luego de recopilar datos para su trabajo de investigación regresaba a Lima, donde radicaba desde hace varios años.
Enterados de su deceso, sus compañeros y amigos enviaron condolencias a sus parientes.
OTRAS VÍCTIMAS. Milena Gómez Jara, egresada de la especialidad de administración de empresas del Instituto de Educación Superior Juan Bosco de Huánuco, también perdió la vida en el accidente de tránsito de León Expres. También está Jairo Hurtado Velásquez (31) llamado cariñosamente como el “Caballero de la Marinera”, quien regresaba a Lima luego de unos días de pasear por Huánuco.
Su enamorada que resultó ilesa, contó a un medio de comunicación nacional que Jairo danzaba desde los 15 años y su sueño era tener una escuela de danzas, pero el destino le jugó una mala pasada.
Margaret Espinoza Cadillo, natural de Barranca, quien había viajado a Huánuco de paseo, también es una de las 33 personas que fallecieron tras la caída del bus a un abismo de 150 metros. Según el manifiesto de pasajeros, ella viajaba en el asiento número 45 del segundo piso.
Los esposos Roberto Estacio Gallardo (45), Vanesa Vicuña López (33) y su hija Camila (7) también fallecieron, mientras que sus hijas Angeline (11) y Cielo (2) resultaron heridos. Ellos regresaban a Lima, luego de visitar a su mamá en el poblado de Choquecancha, distrito de Conchamarca, provincia de Ambo.
BUS DE LA MUERTE. Cada uno de las personas que la noche del 30 de agosto abordaron el bus de la muerte pagaron 45 soles por el pasaje. Jamás imaginaron que terminarían en un abismo de 150 metros, atrapados entre los fierros retorcidos del vehículo que según Sutran tiene 26 sanciones por infracciones graves y muy graves. La última sanción antes del accidente es del 11 de agosto del 2021 y es una papeleta por GPS.
Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Sutran dispuso la suspensión de la habilitación del vehículo y servicio de la empresa León Express en la ruta Huánuco Lima. Asimismo, informó que el conductor Wilson Celis Moreno, quien murió en el accidente manejaba a una velocidad de 96 kilómetros por hora en el tramo en el que la velocidad máxima permitida es de 35 kilómetros por hora.
Según el sistema de licencias de conducir por puntos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Celis Moreno, tenía tres infracciones acumuladas.
ALGO MAS
Algunos heridos aún continúan en estado crítico y son monitoreados por personal de salud. Luis Miranda, director del hospital Hipólito Unanue, informó que en dicho nosocomio están internados 12 personas, de los cuales dos son menores.