Debido que la Fiscalía Especialidad en Delitos de Trata de Personas Huánuco, no tipificó correctamente el delito, la jueza Irma Chamorro Portal del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria no tuvo otra opción que rechazar el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra tres ciudadanos venezolanos, investigados por la presunta comisión del delito de trata de personas con fines de explotación sexual y rufianismo.
En la audiencia virtual realizada ayer, la representante del Ministerio Público expuso las circunstancias que llevaron a la Unidad de Trata de Personas del Departamento de Investigación Criminal a realizar el operativo que terminó con la captura de Manuel Alejandro Rendon Uricario (39), Romer Eliud Poll Quijada (31) y Oliver Alnfozo Gainza Heredia (21). La detención de los tres sospechosos de integrar la banda criminal “Los venecos del delivery sexual” ocurrió el 28 de agosto en la puerta del hostal Jara, ubicado en la cuadra 4 del jirón Huallayco, en Huánuco.
La detención fue luego que la policía en coordinación con la fiscalía organizó una redada tras recepcionar la denuncia de una trabajadora sexual de 24 años, quien denunció que una persona a quien conoce con el apelativo de “Roko Malo” le estaba solicitando 200 soles semanales con la finalidad de buscar clientes y brindar seguridad.
Luego de fotocopiar los billetes, los agentes encubiertos llegaron al citado jirón y esperaron pacientemente a “Los venecos del delivery sexual”, quienes llegaron al lugar a bordo del trimóvil rojo de placa 6362-7S. Instantes que salían del referido hotel, fueron detenidos en flagrancia delictiva.
En poder de Manuel Alejandro Rendón apodado como “Roko Malo”, los policías encontraron el dinero que previamente fue fotocopiado y en el vehículo hallaron anuncios de damas de compañía incluyendo el número de celular, un cuchillo y dos equipos móviles. Al final de la audiencia, la jueza consideró que la fiscal no tipificó bien el delito de trata de personas, por lo que dispuso comparecencia simple para los tres investigados, quienes regresarán a la calle para seguir delinquiendo.
Algo más
La decisión judicial ha causado malestar en el personal policial que ejecutó el operativo. Entre tanto Manuel, Romer y Oliver regresaron a las calles para seguir operando.