El secretario general del Sindicato de Enfermeros del EsSalud, David Barrueta Santillán, denunció intrusismo de los profesionales obstetras en las funciones de los enfermeros y enfermeras del Hospital II de EsSalud Huánuco, en donde, incluso, ya se reportó el maltrato a una paciente. «Se está faltando a la ética y, se está faltando el respeto a los pacientes», expresó el dirigente.
En un plantón al frontis de la sede administrativa del EsSalud Huánuco, los profesionales del servicio de enfermería manifestaron que las obstetras intentan asumir su función por la fuerza, violentando las disposiciones de los enfermeros. «Los profesionales de obstetricia se quieren entrometer en los servicios de en enfermería», dijo, al sostener que, solo están a la espera de la decisión que tomen los directores del establecimiento, de lo contrario anunció que tomarán otras medidas como un paro nacional.
Sobre el incumplimiento de normativas entre las enfermeras y las obstetras del EsSalud Huánuco, el director del nosocomio, Jaime Valderrama, le dio la razón a las enfermeras e ínfimo que, hará que se cumpla la directiva.
Por la pandemia, contó que, se hizo modificaciones a lo programado y todos los que formaban parte del servicio de enfermería se trasladaron a atender al tema de la covid-19; pero, ahora que la situación cambió, dijo que restablecen los servicios regulares. «Pareciera que obstetricia no está entendiendo», dijo Valderrama, quien, pidió a los jefes de departamento tomar las medidas pertinentes al respecto.
ALGO MAS
El intrusismo laboral es el ejercicio de una profesión sin contar con la titulación o sin la autorización requerida. En algunos casos, puede calificarse como un delito. El intrusismo es entonces la práctica de una actividad laboral sin contar con la preparación académica que esta exige.