La jefa de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud Huánuco, Adela Celis Trujillo, informó sobre el comportamiento de los casos por Covid-19 en el la región. Dijo que la velocidad de contagios por día es que 250 personas por cada 10 mil habitantes y, la cantidad de fallecidos supera los 7, por cada 100 personas contagiadas.
Huánuco es una de las regiones que aún no ha reportado casos asociados a la variante Delta, pese al aumento de contagios.
En lo que val del 2021, son 972 personas que han fallecido a causa del virus; mientras que, el incremento de positivos es de 86 casos por día, conllevando a registrar 19 117 nuevos casos de covid-19 en el presente año.
A nivel regional, según la funcionaria, hasta la fecha han identificado la prevalecía de dos variantes del SARS-CoV-2, las variantes C37 y brasilera. El repunte, golpea especialmente a los jóvenes y personas no vacunadas, algo que, de acuerdo a Celis Trujillo, llevó al sector a ampliar el rango y los puntos de vacunación.
Con varias semanas de tendencia a la baja en casos Covid-19, y cuándo se pensaba estar en una meseta, Huánuco está en riesgo de tener que reconvertir nuevamente sus hospitales para dar mayor atención a los pacientes contagiados. El temor por una tercera ola pandémica es latente.
Actualmente, según Celis Trujillo, tienen ocupadas 85 camas de hospitalización, de las 387 con las que se cuenta en toda la región. En tanto, todavía tienen a trece pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos. En todos los hospitales de la región donde atiende pacientes con Covid-19, hay un total de 39 camas UCI.
Como Dirección Regional de Salud, informó que están pendientes del proceso de adquisición de plantas generados de oxígeno para las provincias de Marañón, Ambo, Pachitea, Puerto Inca y Huánuco; en esta última instalarán la planta de oxígeno que adquirió la empresa Antamina, según lo confirmó el gobernador regional, Juan Alvarado. En el caso de balones de oxígeno, a nivel regional hay un total de 800 disponibles.
Cabe mencionar, que pese al llamado a no realizar actividades ostentosas con motivo del aniversario de la ciudad de Huánuco, para evitar que se ponga en riesgo la salud de la población; están haciendo caso omiso y prevén que quienes participen y no tomen en cuenta las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud, corren el riesgo de contagiarse con el mal.
Minsa y autoridades coordinan acciones
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se reunió con los directores y gerentes regionales de salud del país para abordar la respuesta conjunta ante una eventual tercera ola pandémica del covid-19.
“Tenemos una carrera contra el tiempo, eso significa ubicar correctamente los recursos y definir claramente cómo haremos para utilizarlos de manera racional y transparente a fin de mejorar nuestra capacidad de respuesta”, expresó.
En la cita de trabajo, que se organizó en el Instituto de Salud del Niño (INSN) San Borja, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que el apoyo a las regiones es una de las prioridades del Gobierno.
Sobre la situación del covid-19 en el Perú, en el encuentro se compartió valiosa información producida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
Por ejemplo, respecto a la cepa delta, se muestra un crecimiento del 7% desde de julio, con una proyección a que siga incrementándose conforme pasen las semanas.
Al respecto, el CDC explica que la variante delta, en los últimos dos meses, está compitiendo muy fuerte con la gamma y ya desplaza a la variante lambda.
Respecto a la tercera ola, se estima que, en el peor de los escenarios, el 80% de los casos detectados serán asintomáticos, mientras que el 20% restante deberá ser hospitalizado.
De este porcentaje, un 5% se considerará de muy alto riesgo, y, por ende, el paciente deberá ser atendido en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los establecimientos de salud.
Ante tal panorama, hubo consenso de los presentes en que a mayor vacunación habrá más gente protegida, por lo que resulta muy importante fortalecer la inmunización con las dos dosis, especialmente en las poblaciones vulnerables.
Según cifras del Minsa, el Perú presenta un 17% de su población ya vacunada, y en los próximos días el porcentaje se elevará a 20, por lo que si se aumenta la velocidad de vacunación con las nuevas dosis que están por llegar, se reducirá la posibilidad de tener más casos.