El Gobierno Regional de Huánuco aprobó la creación del Fondo de Desarrollo Sostenible Andino Amazónico ( (Fondesaarh), con el objetivo de asegurar el acceso de los productores, principalmente dedicados a la actividad agropecuaria sostenible, y contar con el financiamiento correspondiente para diversas actividades.
De acuerdo a la Ordenanza Regional nº 062-2021-GRH-CR publicada en El Peruano, las actividades comprendidas son financiar proyectos de cultivos con potencial de mercado, pequeños sistemas de riego, actividad agroforestal y transformación primaria de productos con valor agregado, entre otros.
Asimismo, financiar o cofinanciar proyectos de inversión pública o inversiones público – privada con enfoque de producción – protección – inclusión; financiar la formación y constitución de empresas y unidades económicas regionales para concertar sistemas productivos y de servicios, con o sin participación de inversiones privadas.
Se incluye, además, financiar actividades y proyectos correspondientes al Programa Presupuestal 0121: mejora de la articulación de los pequeños productores agropecuarios al mercado; proyectos de inversión pública para crear, mejorar y rehabilitar infraestructura verde; financiar Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), para su aplicación a la modalidad de obras por impuestos y financiar actividades para el posicionamiento de la Marca Huánuco.
Igualmente se da a conocer la conformación del Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico Regional de Huánuco, que presidirá la gerente general regional; el vicepresidente será el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y la Secretaría Técnica la ocupará el gerente regional de desarrollo económico.
Como miembros estarán el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, así como el director regional de Desarrollo Agrario y Riego.
La norma dispone que el Fondo de Desarrollo Sostenible Andino Amazónico Regional de Huánuco será administrado a través de uno o más fideicomiso y por el Banco de Desarrollo del Perú – Cofide, que actuará como fiduciaria, siendo el Gobierno Regional Huánuco, el fideicomitente.