El Seguro Integral de Salud (SIS) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) iniciaron la campaña “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS” que, durante el segundo semestre del año, realizará en más de 500 comunidades nativas amazónicas y altoandinas de 15 regiones del país para identificar y asegurar en salud a la población indocumentada.
Ayer intervinieron a pobladores nativos e indocumentados en el distrito de Tomas, de la provincia de Yauyos (Lima), ubicada en el límite con la región Junín y mañana estarán en el distrito de Aramango, en la provincia de Bagua (Amazonas).
De acuerdo al cronograma establecido para el desarrollo del Plan de Fortalecimiento de Acceso a la Identidad y Afiliación de la Población de Comunidades Nativas Amazónicas y Alto Andinas, van a visitar 367 comunidades nativas amazónicas ubicadas en 40 distritos de 13 provincias de las regiones Loreto, Ucayali, Amazonas y San Martín.
Igualmente, intervendrán en 140 comunidades nativas altoandinas situadas en 47 distritos de 26 provincias de las regiones Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima Región, Moquegua, Pasco y Puno.
Las campañas se desarrollarán durante todo el segundo semestre del presente año y se tiene pensado asegurar al 100% de los habitantes sin seguro de salud de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas, con lo cual se contribuye a cerrar la brecha en aseguramiento de esta población vulnerable.
Además de los equipos del SIS y de Reniec, también participará la Dirección Regional de Salud (Diresa) de cada región a visitar, a fin de brindar las prestaciones de salud que requieran en esas alejadas comunidades. Para ejecutar el plan, el Gobierno destinó 23 millones de soles.