Han pasado 35 días de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, y solo quedan 17 días para el cambio de mando y todavía no hay proclamación por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, de no ocurrir alguna sorpresa mayúscula, se espera que esta semana Pedro Castillo sea anunciado como el nuevo presidente de la República para el periodo 2021-2026.
El economista Kurt Burneo, parte del equipo de Castillo, sostuvo que el poco tiempo no permitirá una correcta transferencia. “A más demora del término del proceso electoral, menos tiempo habrá para una adecuada transferencia a la nueva administración y para conocer el estado de la situación sectorial en temas administrativos actuales y pendientes”, manifestó.
En tanto, aún no hay equipos definidos para la transferencia; posiblemente sea dirigida por Dina Boluarte, quien está en la lista de Castillo como como vicepresidenta. Nombrarán a un coordinador por cada ministerio. Además, están pensando en dónde instalar a todos durante los días que demore la transferencia.
Otro pendiente tiene que ver con el gabinete ministerial, por ahora solo hay especulaciones, toda vez que también se encuentra detenido, hasta que el JNE culmine su trabajo y proclame al ganador de los comicios.
Entre algunos nombres posible del Gabinete para acompañar a Pedro Castillo, se vocea a Hernando Cevallos para el Ministerio de Salud, Pedro Francke en el Ministerio de Economía y Finanzas, Manuel Rodríguez Cuadros podría estar en la Cancillería. También han sugerido el nombre de Verónika Mendoza como premier.
También, el diplomático Harold Forsyth y padre del excandidato presidencial de Victoria Nacional George Forsyth, como posible refuerzo en el equipo; el exministro Jorge Nieto.
En lo que respecta al Congreso, Castillo ya tuvo intercambios con líderes como César Acuña, toda vez que necesita conciliar; su bancada de 37 integrantes no le ayudará, por ejemplo, a evitar una vacancia presidencial.