El ex congresista por Huánuco, Josué Gutiérrez, ahora abogado del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, asegura que no existen pruebas de que se haya financiado la campaña de dicha agrupación política con dinero ilícito, tal y como lo plantea la tesis fiscal en la investigación contra la presunta organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’.
Según explicó, vincular a Perú Libre en la investigación es un error, pues está demostrado que el financiamiento que recibió fue logrado por “los sectores organizados” a nivel nacional. En esa línea, dijo que existe una persecución a esta organización política a fin de perjudicar un eventual Gobierno de Pedro Castillo.
“No existe ninguna evidencia que haya podido vincular la campaña de Perú Libre, porque esta fue financiada por los sectores organizados en cada uno de los pueblos del Perú (…) Entonces, cuando se trata de imputar al partido político en un tema de criminalidad se comete un error”, manifestó a Panorama.
Gutérez Condor también negó que Vladimir Cerrón esté involucrado en el caso que investiga la fiscalía y dijo que así lo han demostrado las escuchas telefónicas. Además, explicó que los movimientos bancarios que realizó el también exgobernador regional de Junín son de sus ingresos como médico.
Sostuvo también que la agrupación rival en la segunda vuelta intentó “politizar” el caso al comparar las denuncias por corrupción en el Gobierno Regional de Junín con un eventual Gobierno de Perú Libre. Sin embargo, señaló que no existen casos activos respecto de la gestión de Vladimir Cerrón en esa región.
“Se dieron con la sorpresa de que lavado de activos ya había iniciado, enriquecimiento ya lo habían enjuiciado y todos estaban archivados. Entonces ¿qué hicieron? inventaron un proceso de 2019, cuando él ya no estaba como gobernador. Donde los funcionarios nombrados, que son la mayoría de los procesados, tenían un tema de escuchas y seguimientos y sobre eso empalmaron una cuestión de financiamiento y eso no resiste mayor análisis”, dijo.
El caso ‘Los Dinámicos del Centro’ es investigado por la fiscal Bonnie Bautista, del Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Junín. Según lo investigado, en la Dirección Regional de Transportes del Gobierno Regional de Junín se habría enquistado una red de tráfico de licencias de conducir.