Cada nombre es un cosmos, una actitud, una visión con su respectiva misión; todo nombre propio con su extensión traspasa fonología, fonética, tiempo y espacio. Por lo dicho, en esta ocasión les propongo auscultar el significado e influencia de los antropónimos Pedro y Pablo en la vida humana, la misma que surge a consecuencia del 29 de junio, gala de San Pedro y San Pablo.
Pablo, de origen griego, significa pequeño, úsese como sinónimo de humildad; mientras tanto, Pedro deriva del latino y defínase por piedra o firme como una roca. Echemos un vistazo a la piedra angular del cristianismo. «Porque está contenido en la Escritura: “¡Miren!, voy a colocar en Sion una piedra, escogida, una piedra angular de fundamento, preciosa; y nadie que ejerza fe en ella sufrirá desilusión de manera alguna”» (1ra. Pedro: 2:6).
San Pedro o San Pablo fueron antepuestos a los nombres castizos de las comunidades originarias. San Pedro de Yanahuanca, Pasco, vive encumbrada por la recuperación de tierras del 3 de marzo de 1962, enseña que un topo de tierra y la educación son herencias incalculables; luego, la Comunidad San Pablo de Ticlacayán, Pasco, defiende sus tierras ante la ola expansiva de su vecino minero.
«Tomad, pues, la parte del campo que quisiéredes; que yo haré lo mesmo [mismo], y a quien Dios se la diere, San Pedro se la bendiga», don Quijote defendiendo el honor de Dulcinea de Toboso ante el oprobio del Caballero de la Blanca Luna, aparece en “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, tomo II, capítulo LXIV.
Nunca Jamás son adverbios y sinónimos absolutos, pero sirve como espacio literario teatral a Peter Pan, personaje ficticio del escocés James Mathew Barrie. La obra fue estrenada el 27-dic.-1904 en Londres, Peter Pan y Wendy destacan como personajes principales. Peter Pan siente fobia por los adultos, tiene diez años y nunca crece. Transita con su campanilla o hada que cuando desprende un polvillo, él, vuela y vuela. La isla-país Nunca Jamás también está poblada por piratas, indios, auguras y sirenas donde Peter Pan vive sus aventuras junto a los Niños Perdidos, sus amigos. Peter en inglés, Pedro en español.
“Tantas veces Pedro”, obra de Alfredo Bryce Echenique: «Por primera vez en su vida, Pedro sintió que la vida no pasaba en vano, y que en su caso esta sorpresa lo iba a encontrar maduro, o por lo menos buscando trabajo…» (p. 138). Infaltable la entrevista con Juan Rulfo, mexicano de ciernes, con la novela “Pedro Páramo”, centrado en Comala, busca la razón existencial a través del ávido lector.
«Como Pedro en su casa». Cuando usted cobija o recomienda a una persona en el hogar, en la oficina, en la estancia o en la chacra, en pago recibe la burla, la mentira disfrazada con medias verdades. Cuando le invaden la privacidad y los usurpadores hacen de las suyas.
La época neolítica llega con los dibujos animados de Pedro Picapiedra y su familia: Vilma (esposa), Pebbles (hija), Dino (mascota dinosaurio). Destacan también su amigo Pablo Mármol con su esposa e hijo, Betty y Bam Bam. Joseph Barbera y William Hanna son los realizadores de “Los Picapiedra”. Un sonoro yabadabadú arranca el carro ecológico sin motor y lo traslada con las extremidades del ser humano.
«No me vayas negar como Pedro a Jesucristo». Si la otra persona termina infringiendo lo que juró, rejuró y recontrajuró. Incumplimiento de la fidelidad perpetua. «Y Pedro se acordó del dicho que Jesús habló, a saber: “Antes que un gallo cante, me repudiarás tres veces”. Y salió fuera, y lloró amargamente» (Mateo 27:69-75).
Postismo, vanguardia literaria (1945), por Eduardo Chicharro y otros ibéricos autocalificados como «hijos adulterinos de Max Ernst, de Perico de los Palotes y de Tal y de Cual y de mucho semen que anda por ahí perdido». El Postismo incorpora lo absurdo. Entonces, dicha propuesta, cuando llega a territorio americano es animada: Perico de los Palotes ha derivado en Pedro Pablo Perico de los Palotes, o sea, persona hábil para el aprendizaje.
«San Pedro no me llames / cierra tu portón / que mi alma entera / se la debo al patrón (…)», copla en ritmo afro, útil en la parodia de los programas cómicos del Perú.
El cancionero popular tiene lo suyo: «San Juan tuvo mujer, / San Pedro se lo quitó; / si hasta los Santos se quitan / como no he de quitarlo yo» (bis), estribillo del huayno “Todos me admiran”, interpreta Alicia Delgado Hilario, “La Princesa del Folclore”. ¡Disputa nada santa!
Pedro Pablo Atusparia Ángeles (Huaraz, 29 de junio de 1840 – Marian, 25 de agosto de 1887) con sus nombres de pila corrobora que los ancestros ponían el nombre según el calendario santoral. Este líder campesino luchó para derogar los tributos indebidos aplicados a los indígenas y contra el abuso que cometían los gamonales o hacendados, dicha resistencia duraría dos años (1885-1887).
Rodolfo Enrique Cabral o Facundo Cabral es famoso en la nueva trova, mediante su creatividad relata y delata las intimidades del [de su] tío Pedro. «Había un solo ladrón y un solo policía en el pueblo, lo que quiere decir que cada vez que nos faltaba algo, ya sabíamos quienes podrían ser (…)». A veces el cuerpo se congela y queda trémulo con tanto júbilo.
Pedro fue tata de don Ricardo Palma Soriano, Pedro Osorio Cristóbal era mi abuelo paterno. Reverbere el nombre en la inclusión de las genealogías. Siempre habrá un Pedro (Peter Pan) protagonista. Monarquías, democracias, política, deporte, tendrán un Pedro para admirar o por quien andar en sombra (Pedro el Grande, zar de Rusia).
San Petersburgo, Centro Cultural de Rusia, la fundó en 1703 Pedro el Grande. Los copos de nieve resultan comunes entre nosotros, amigo petersburgués. Dato necesario: San Petersburgo dista 721.9 km u 8 horas de Moscú.
No podía faltar el Premio Nobel de Literatura 2010, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, autor de Los jefes (1959), La ciudad y los perros (1963), Conversación en la catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras” (1973), etcétera.
Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva (n. 13-febrero-1969), cantautor obvio del rock peruano, brilló en Arena Hash, luego, como solista. «Cuando pienses en volver / aquí están tus amigos, / tu lugar y tu mujer, / y te abrazarán, / dirán que el tiempo no pasó / y te amarán con todo el corazón…», tema Cuando pienses volver (2004).
José Pedro Castillo Terrones aguarda en larga espera su dichosa proclamación, mientras tanto, vamos escuchamos por la vida: ¡Pedro, por aquí! ¡Pablo, por allá!
*“El Puchkador de la Nieve”