Los responsables de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de la provincia de Puerto Inca informaron ayer ante los funcionarios del Gobierno Regional Huánuco que, el 65% de las explotaciones mineras e la provincia de Puerto Inca es informal; las mismas que vienen ocasionando daños muy graves al medio ambiente y poniendo en riesgo el ecosistema y sobre todo la salud de la población.
Según indicaron, una de los lugares más afectados es la quebrada Pintuyacu. En esa línea, las autoridades forestales solicitaron a la Dirección Regional Energía y Minas, a la Gerencia de Recursos Naturales y a la Dirección Regional de Agricultura, trabajar de manera unificada para sancionar de manera ejemplar a la minería irresponsable que no viene cumpliendo los compromisos de protección de ríos y zonas de protección ambiental.
“Si no hacemos algo, de aquí a cinco años más, Puerto Inca va a ser un desierto”, dijo el responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de la provincia de Puerto Inca, al dar a conocer que, miles de hectáreas son deforestadas y contaminadas de manera indiscriminada.
A la fecha, señalan que, no hay logros en las diligencias ni en los operativos, debido a que se filtraría información cuando ellos van a realizar las intervenciones con el Ministerio Público y la Marina de Guerra. Hay la necesidad de conocer el número de empresas y personas que cuentan con permisos para operar en la minería en esa provincia.
Por su parte, el director regional de Energía y Minas, José Mendoza Huerta, sostuvo que su sector está corrigiendo todas las autorizaciones de las explotaciones mineras, a fin de que se corrija a en los próximos meses. En otro momento, reveló que, ex funcionarios han dado concesiones irregulares y autorizaciones ilegales. «Actualmente, algunos ex funcionarios son residentes de estas mineras ilegales», declaró.
Mendoza Huerta agregó que la tala de árboles no se debe en su totalidad a la minería, sino a los traficantes de madera.